InicioRegiónCCOO-CLM: "La contratación indefinida sigue registrando datos muy positivos en Castilla-La Mancha"

Con un crecimiento del 434% en el último año

CCOO-CLM: «La contratación indefinida sigue registrando datos muy positivos en Castilla-La Mancha»

El mes de agosto ha finalizado en Castilla-La Mancha con un incremento del desempleo del 0,99% por la finalización de las campañas de verano. El dato positivo lo encontramos en la contratación indefinida que sigue creciendo gracias a los efectos positivos de la reforma laboral: a día de hoy este tipo de contratación ha crecido de media en Castilla-La Mancha un 434% en términos interanuales.

Según los datos de paro registrado que hemos conocido hoy, agosto ha finalizado con un total de 142.495 personas en desempleo en la región, un 0,99% más que en el mes de julio, que aumente el desempleo siempre es una mala noticia. Unos datos marcados por la finalización de las campañas de verano y en los que también se deja notar una vendimia con menos producción, señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

La estacionalidad de una parte de la economía de Castilla-La Mancha está tras el incremento del desempleo, por tanto, uno de los retos que tenemos por delante es conseguir modelos económicos menos estacionales y que sean capaces de mantener el empleo durante todo el año.

Los datos positivos los encontramos en la contratación indefinida que sigue creciendo tanto en contratos registrados como en personas afiliadas a la Seguridad Social.

Para CCOO CLM “el diálogo social y las políticas de defensa del empleo junto a las subidas salariales deben marcar las actuaciones de los próximos meses”, afirma Castellanos.

Datos

En el mes de agosto sube el paro en Castilla-La Mancha en algo menos de un punto porcentual respecto a julio y baja en más de 20.000 personas respecto a agosto del año pasado.

Por sexos el paro sube tanto entre los hombres (+646) como entre las mujeres (+748).

En el análisis por provincias el paro aumenta en todas si comparamos los datos con julio, mientras que baja en todas si comparamos los datos con los de hace un año.

Respecto al mes pasado el único descenso del paro que se ha registrado en Castilla-La Mancha ha sido entre las mujeres de Ciudad Real (-0,12%).

Por secciones de actividad el paro ha bajado en la agricultura y sube en el resto.

En cuanto a la contratación registrada la indefinida ha crecido un 434% respecto al mes de agosto del 2021 y salvo en Toledo y en Guadalajara con un 251% y un 319% respectivamente, en el resto el incremento de la contratación indefinida supera el 500%, superando incluso el 600% en Albacete.

La afiliación a la Seguridad Social presenta resultados negativos con una pérdida de 10.691 afiliaciones, de las cuales casi 6.000 son del Sistema Especial Agrario y poco más de 4.000 del Régimen General. En la comparativa con agosto de 2021 el incremento de la afiliación supera las 22.630 afiliaciones y si nos fijamos solo en el Régimen General hay 24.000 afiliaciones más que hace un año, mientras que el Sistema Especial Agrario registra 1.300 afiliaciones menos que en agosto del 21, sin duda la menor cosecha de vendimia se deja notar en los datos de empleo de Castilla-La Mancha.

Por secciones de actividad en términos interanuales, todas las secciones -salvo el sector financiero- tienen más personas afiliadas que las que había en 2021.  Respecto al mes de julio la pérdida afiliativa se debe sobre todo a la pérdida de empleo en la administración pública con 929 afiliaciones menos, en educación con 1.111 afiliaciones menos, en la construcción con un descenso de 717 afiliaciones y 433 menos en la sección en la que se encuadran las ETT.

Si analizamos el tipo de contrato que tienen las personas afiliadas a la Seguridad Social, vemos como continúa el incremento de las personas con contrato indefinido a jornada completa tanto entre los hombres como entre las mujeres. Así las afiliaciones en esta sección han crecido en 2.182 respecto a julio y en 44.147 respecto a agosto del 2021. Sin duda los efectos positivos de la reforma laboral son la explicación de estos datos.

El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de julio se sitúa en 61.415 (217 personas menos que en junio).

El paro ha bajado entre la población extranjera en 108 personas desempleadas menos que en julio, hasta alcanzar la cifra de 16.913 personas. El descenso se ha registrado en los sectores de agricultura (-139) y en el colectivo sin empleo anterior (-77), en cambio sube en servicios (+63), construcción (+17) y en  industria (+28).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO