InicioRegiónCCOO-CLM intensifica la formación en salud laboral para llegar a unos 2.000...

En el primer semestre

CCOO-CLM intensifica la formación en salud laboral para llegar a unos 2.000 trabajadores en la región

CCOO CLM va a continuar este año dando un impulso a la formación en materia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, aumentar la cultura preventiva y atajar la elevada siniestralidad laboral. Desde marzo y hasta junio el sindicato tiene programas acciones formativas todas las semanas con las que se pretende llegar a cerca de 2.000 personas.

Así lo han explicado hoy Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, y José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO en Ciudad Real, en una rueda de prensa previa a la reunión de trabajo mantenida con la estructura del sindicato en esta provincia para analizar la evolución de la siniestralidad laboral, las líneas de actuación durante el año pasado y el plan de trabajo a desarrollar en este 2022.

La siniestralidad laboral es un “problema de primer orden como consecuencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo y una ineficiente gestión preventiva”, ha denunciado Payo. En nuestra región se registraron en 2021 27.476 accidentes laborales, 75 accidentes cada día, lo que supone un incremento del 13% con respecto a 2020. 31 trabajadores murieron en accidente laboral y 222 resultaron heridos graves. En Ciudad Real ese incremento superó el 15%, con 5.839 accidentes, 8 mortales y 37 graves.

Si analizamos el índice de incidencia (accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) el aumento en 2021 fue de un 7,7% en la región, siendo Ciudad Real la provincia que mayor crecimiento experimentó con un 10,6%.

“El 60% de los accidentes laborales pueden evitarse”, ha subrayado la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, quien ha reclamado “intensificar la investigación de los accidentes laborales como herramienta para poder intervenir sobre los factores que los causan y evitar la repetición de los mismos”.

Payo ha explicado que durante el 2021 CCOO llevamos a cabo una “importante batería de actividades” para mejorar la formación y el asesoramiento de los trabajadores y trabajadoras, así como la cultura preventiva. Más de 1.000 personas se formaron con CCOO en el último año, más de 500 participaron en los cursos básicos de prevención de riesgos laborales, el resto lo hicieron en cursos específicos.

Además, CCOO visitó 325 empresas en la región para asesorar en materia preventiva a las y los trabajadores y sus representantes legales; y más de 800 personas pasaron por nuestras sedes para solicitar asesoramiento en materia preventiva, un 70% sobre riesgos específicos.

Asimismo, el sindicato editó diferentes materiales informativos y de sensibilización sobre prevención por la exposición a cancerígenos, actuación en caso de accidente y de enfermedad profesional, sobre mutuas e incapacidad temporal., sobre prevención de riesgos en condiciones de frío extremo, medidas de prevención de la COVID en explotaciones agrícolas (con folletos en castellano, rumano, francés y árabe), entre otros.

En este 2022, CCOO vamos a seguir realizando un importante esfuerzo en materia de salud laboral. “Ante la falta de formación y la pérdida de cultura preventiva en las empresas, la formación será una de las líneas de trabajo que intensificaremos porque detrás de muchos de estos accidentes laborales hay una falta de formación”. La formación en materia de riesgos específicos es obligación empresarial, así lo recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero existe un vacío que estamos cubriendo CCOO.

El 17 de marzo comienza una primera edición de los cursos básicos en prevención de riesgos laborales, que el sindicato oferta cada año, con más de 600 alumnos y alumnas ya inscritos. De forma inmediata a la conclusión de este curso abriremos la matrícula para la segunda edición que dará comienzo en mayo con otros 600 alumnos.

Esta acción se completará con formación especializada y para ello todas las semanas de marzo a junio hay organizadas actividades formativas en materia preventiva en la región sobre riesgos de seguridad, intervención sindical en salud laboral, intervención de la Inspección de Trabajo en materia preventiva, interpretación de la evaluación de riesgos, investigación de accidentes, riesgos psicosociales o formación en seguridad vial laboral. Un total de 22 acciones con la que pretendemos llegar a medio millar de personas.

En junio se celebrará el 16º Encuentro regional de Salud Laboral en el que cada año concentramos a unos 150 delegados y delegadas sindicales.

En definitiva, en el primer semestre estaremos muy cerca de formar a 2.000 trabajadores y trabajadoras, ha señalado Payo.

También este año vamos a intensificar nuestras actividades de asesoramiento tanto de forma presencial en las empresas, como en nuestras sedes, y seguiremos elaborando diferentes materiales de difusión y sensibilización.

Seguiremos trabajando por la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras y para atajar la siniestralidad laboral. Los datos evidencian que “la salud y la seguridad de las empresas en nuestra región no es buena y Ciudad Real no es una excepción”.

La temporalidad y la rotación están también detrás un elevado número de accidentes. Las modificaciones incorporadas en la reforma laboral van a suponer la reducción de la precariedad. Esto junto con el impulso de políticas públicas activas en materia de salud y seguridad en el trabajo, han de evitar también que el repunte de la siniestralidad observado en 2021 se consolide en ejercicios posteriores.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha hecho un llamamiento a las empresas a cumplir con la prevención, “el aumento de la actividad productiva y del empleo debe ir aparejado de la obligación de más protección y más prevención para evitar datos de siniestralidad laboral como los de 2021”.

“Iniciamos 2022 con tres accidentes laborales mortales en la provincia y esto nos ha llevado a poner toda la atención en las causas de los mismos, que son principalmente el sobreesfuerzo, los golpes y la manipulación de sustancias peligrosas”.

Muñoz ha subrayado que este año se va a seguir impulsando la formación y el asesoramiento que se ofrece desde el sindicato, que en la provincia de Ciudad Real atendió en el último año más de 360 consultas, más de la mitad de sectores con mayor accidentalidad como son la Construcción y los Servicios.

Por último, ha afirmado que en aquellas empresas donde hay representación hay menos accidentes laborales y ha hecho un llamamiento a las y los trabajadores de aquellas empresas sin representación sindical a que “acudan a CCOO y nos informen sobre la situación preventiva y las prácticas que se llevan a cabo en sus centros de trabajo”. Es necesario “concienciar a las personas trabajadoras de que lo más importante es conservar la vida y para ello hay que exigir al empresariado que cumpla con la prevención”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO