InicioRegiónCCOO-CLM insta a la Junta "a pagar lo que debe a los...

Educación lleva desde 2016 "sin abonar la extra de antigüedad a quienes cumplen 25 años de servicio"

CCOO-CLM insta a la Junta «a pagar lo que debe a los docentes de la enseñanza concertada»

En Castilla-La Mancha hay 141 centros de enseñanza concertada en los que trabajan más de 5.000 docentes, afectados/as por el VII Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos (2021-2024), que contó con el acuerdo de las organizaciones empresariales y de todos los sindicatos representativos del sector, entre ellos CCOO.

Los centros concertados pertenecen a empresas privadas, pero se sostienen con fondos públicos de cada comunidad autónoma, por lo que al convenio estatal se añaden Acuerdos negociados con las respectivas Consejerías de Educación para regular elementos básicos de las condiciones laborales de los/as docentes de la enseñanza concertada; comenzando por el salario base establecido en el convenio estatal, al que en CLM -y en las demás CCAA- se añade un “complemento autonómico”, para aproximarlo al salario base del personal docente de la Enseñanza Pública mediante “Acuerdos de Analogía retributiva”.

En CLM, la “analogía” entre los salarios de los docentes de la Concertada respecto a los de la Pública se sitúa en el 97%, que se traduce en un ‘complemento autonómico’ de 664 euros/mes para los/as maestros/as de Primaria y de 632,25 para los/as profesores/as de Secundaria.

A lo largo de estos últimos 20 años, en CLM se han firmado diferentes Acuerdos sobre estas materias salariales y laborales “que indudablemente han contribuido a mejorar las condiciones del sector. Pero también es verdad que ciertos aspectos de estos Acuerdos no se están cumpliendo; y que otros son, a nuestro juicio, manifiestamente mejorables”, señala Luis Gutiérrez, responsable de Concertada de CCOO-Enseñanza CLM

“El Gobierno regional, las patronales y los sindicatos FSIE, USO y UGT vienen firmando la renovación de estos Acuerdos según vence su vigencia, sin que esos sindicatos formulen crítica alguna de estos incumplimientos y sin que planteen tampoco ninguna mejora, ni tampoco la reversión total de recortes aplicados por Cospedal y que aún arrastramos”, lamenta Gutiérrez.

Entre los Acuerdos que no se cumplen, denuncia el responsable de CCOO, “destaca el abono de la ‘paga extraordinaria de antigüedad’, que deben cobrar los docentes de la concertada al cumplir los 25 años de servicio y supone una cantidad equivalente a cinco mensualidades”

“Este acuerdo fue firmado por la Consejería de Educación de CLM en el año 2006, pero dejó de cumplirlo en 2016, en tiempos de Cospedal; y así seguimos.”

Según los datos de la propia Consejería, en el periodo 2016-19 se quedaron sin cobrar esa paga 206 docentes, que a razón de unos 15.500 euros supone cerca de 3,2 millones de euros. “A esta cantidad hay que añadir la deuda acumulada con las/os docentes que han alcanzado los 25 años de servicio en los años 2020 y 2021 y que tampoco han cobrado su paga de antigüedad, con lo cual la deuda total debe rondar o superar ya los cinco millones de euros, y las personas afectadas no serán menos de 300”, indica el responsable de CCOO.

Otro colectivo damnificado por la incorrecta aplicación de acuerdos vigentes es el de Orientadores, cuyo salario, según el Acuerdo a ellos/as referido, ha de estar en correspondencia (‘analogía’) con el de los docentes de Secundaria de la enseñanza pública.

“Sin embargo, la Consejería excluye de este acuerdo a los/as Orientadores/as de los 13 centros concertados de Educación Especial que hay en la región y a los/as Orientadores/as que trabajan con alumnos de Primaria. Esto les supone a las/os afectadas/os un grave perjuicio económico, pues están dejando de percibir 255 euros en cada una de sus 14 nóminas anuales”, denuncia Gutiérrez.

“Creemos que hay que corregir de una vez estos incumplimientos de los acuerdos vigentes. Y creemos que tras la publicación, el pasado mes de septiembre, del nuevo Convenio Estatal del sector, que abre nuevas opciones de negociación de mejoras laborales y salariales en el ámbito autonómico, vale la pena que la Consejería regional nos reúna de nuevo para negociar y acordar esas posibles mejoras; y, también, para terminar de revertir los recortes de Cospedal”

En concreto, CCOO quiere plantear la extensión a la enseñanza concertada de CLM de un complemento salarial a cuya posible creación en cada comunidad autónoma se refiere expresamente el nuevo convenio estatal y que sí cobran los docentes de la Pública: los sexenios.

“Esto sería un avance importantísimo. Téngase en cuenta que un docente de la enseñanza pública cobra 85 euros más en cada mensualidad al cumplir un sexenio, otros 79 euros más al cumplir el segundo, 105 al tercero, 144 al cuarto… mientras que los de la concertada no cobran nada. Las distancias salariales entre unos y otros llegan a ser enormes, superiores a los 500 euros al terminar la vida laboral.”

Hay que recordar que un docente de la enseñanza concertada de CLM comienza su carrera profesional cobrando un 97% del salario de un docente de la enseñanza pública, en virtud del ‘Acuerdo de Analogía Retributiva’ vigente en la comunidad desde hace dos décadas. “Ese porcentaje comenzó siendo del 98%, pero Cospedal lo rebajó al 96%. El Gobierno Page ha recuperado un punto, aún falta otro por recuperar y creemos que ya es hora de hacerlo”, subraya Gutiérrez.

“Peor aún es la situación de los/as docentes contratados de forma interina por los centros concertados para cubrir bajas o vacantes de forma temporal: Mientras los/as fijos cobran directamente de la consejería de Educación, a los/as interinos/as les pagan las empresas, que no les abonan el complemento autonómico de 664 euros en el caso de los/as maestros/as de Primaria y de 632,25 en el de los/as profesores/as de Secundaria.”

“CCOO lleva años y años reclamando la erradicación de este agravio; y no creemos que deba prolongarse más”, indica Gutiérrez.

CCOO también cuestiona la reciente renovación del Acuerdo sobre de jubilaciones parciales en la enseñanza concertada, acordada por el Gobierno de CLM, las patronales y los sindicatos FSIE, USO y UGT.

“El Acuerdo permite la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo, algo que siempre ha defendido CCOO. Pero mientras la legislación vigente permite reducir hasta el 75% de la jornada anual, el acuerdo para docentes de la concertada de CLM lo reduce al 50%. CCOO ha sido el único sindicato que ha exigido ampliar ese porcentaje hasta el máximo legal posible y la contratación del relevista a jornada completa”, señala Gutiérrez.

“Los firmantes de la renovación del Acuerdo arguyen que nuestra propuesta supone un aumento del gasto. Rechazamos ese argumento. Nosotros mantenemos que supondría una notable mejora en calidad educativa; el rejuvenecimiento de las plantillas; la disminución de la carga lectiva del/a trabajador/a jubilado/a en el final de su carrera profesional; el aumento temporal de los recursos en su centro, que se pueden utilizar para implantar programas de mejora de la calidad educativa; y no someter al o a la relevista a una contratación precaria durante varios años, con un contrato de media jornada como máximo”, concluye Gutiérrez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO