InicioRegiónCCOO-CLM iniciará este lunes los actos del 8 de Marzo abordando en...

Bajo el lema 'De las palabras a los hechos. Para la igualdad tenemos un plan'

CCOO-CLM iniciará este lunes los actos del 8 de Marzo abordando en Albacete los retos del feminismo tras la pandemia

CCOO asume el feminismo y la perspectiva de género en todas sus políticas de manera transversal «con hechos y no solo con palabras». Tiene ejemplos recientes de hechos que suponen»una mejora importante para las condiciones de vida de las mujeres, principalmente de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como son la aprobación de la reforma laboral la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la de los salarios mínimos de los convenios colectivos».

A esto añade «el trabajo cotidiano de las delegadas y delegados sindicales en sus centros de trabajo: informando, asesorando, acompañando y negociando en las distintas comisiones (de jornada y horarios, prevención de riesgos laborales, etc.); así como la labor que desarrolla el sindicato en la negociación, implementación y evaluación de las medidas y planes de igualdad».

Pasa, por lo tanto, “de las palabras a los hechos, porque los últimos reales decretos que hemos negociado nos permiten situar los Planes de Igualdad como herramienta feminista que revierta los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre hombres y mujeres».

La negociación de planes de igualdad «viene siendo en los últimos meses una de las tareas que han centrado la acción del sindicato, que viene realizando un importante esfuerzo para formar a las y los delegados sindicales encargados de la negociación de estos planes en las empresas».

“Es el momento de gritar alto que una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres solo se consigue con hechos que acaben con las discriminaciones, con la desigualdad y con las diferentes brechas de género que a día de hoy siguen soportando las mujeres. La tan necesaria igualdad se logra con hechos que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres, garantizando la igualdad de oportunidades”, afirma Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

“Ese es nuestro empeño en este 8 de marzo y en cada uno de los días del año, en los que CCOO CLM reivindicamos una igualdad con mayúsculas”. Una lucha histórica de un sindicato que quiere seguir siendo agente de cambio y transformación social, sumando con su trabajo diario en esta revolución feminista imparable.

Actos en Castilla-La Mancha

Como cada año, CCOO de Castilla-La Mancha ha convocado en la región diferentes actos en el marco del Día Internacional de la Mujer, a los que hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a la participación. Además, el sindicato se sumará a los actos convocados por las distintas organizaciones y movimientos feministas de la región.

El sindicato dará el pistoletazo de salida a la conmemoración del 8 de marzo con la celebración mañana lunes día 28 de febrero del acto regional que tendrá lugar en Albacete, a las 11.00 horas, y en el que se abordarán los retos del feminismo en tiempos de pandemia. Contaremos con las intervenciones de la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez, y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste.

También participarán Comités de Empresa expertos en la negociación de planes de igualdad, en concreto de Pañalón, del Ayuntamiento de Villarrobledo, La Despensa y Mahle. Se encargará de moderar esta mesa redonda, Gracia Martínez, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se entregarán los premios del concurso de fotografía de CCOO CLM «Mujeres que transforman». A continuación, tendrá lugar la intervención del dúo de cómicas, artistas, escritoras y feministas Towanda Rebels.

También en Albacete, el sindicato organiza la IV Carrera por la Igualdad, el próximo 6 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en las pistas de atletismo.

En Ciudad Real se hará lectura del manifiesto, a las 12.00 horas, en la puerta del sindicato, en la que participarán entre otros, la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad, Celia Ruiz.

En Cuenca, el 7 de marzo el sindicato celebrará a partir de las 19.00 horas un acto público en la residencia universitaria “Alonso de Ojeda”, en la que participarán entre otros, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO en la provincia, Blanca García.

En Guadalajara, el 4 de marzo el sindicato ha organizado una charla coloquio en la que participará la secretaria de Mujeres del sindicato en la provincia, Teresa Sánchez, junto a trabajadoras de diferentes sectores. Un acto que amenizará con música y poesía el grupo “Naranja Entera”. Además, el 8 de marzo, CCOO ha convocado diferentes concentraciones, a las 10.00 horas frente a la empresa Isover en Azuqueca de Henares y a las 12.00 horas en la Plaza de Santo Domingo.

En Toledo, CCOO celebrará un acto sindical el 7 de marzo, a las 16.30 horas, en la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha en el que participarán Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI CCOO CLM, Mayte García, secretaria Organización y Mujer CCOO Toledo, y Ana Isabel Romero Cano, secretaria de Organización FSC CCOO Toledo. También intervendrán Ruth María Rodriguez, escritora y fundadora de «VERBALINA» Escuela de Escritura Creativa, Naturaleza Vallés, gerente del Patronato Deportivo Municipal de Toledo, Alzira Valero, jugadora profesional de fútbol, e Inma Sánchez-Morate, periodista.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO