InicioRegiónCCOO-CLM exige "situar la prevención en el centro de la recuperación" porque...

De cara al 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

CCOO-CLM exige «situar la prevención en el centro de la recuperación» porque la salud es «un derecho fundamental, también en el trabajo»

Se acerca un nuevo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en el que CCOO CLM queremos poner el acento en la necesidad de situar la prevención en el centro de la recuperación y a las personas en el centro de todas las políticas, porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo.

“Un día para recordar a las víctimas de accidentes laborales y para seguir reivindicando medidas de prevención y una mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral”, afirma Raquel Payo, secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

En Castilla-La Mancha, según los últimos datos correspondientes a los meses de enero y febrero, se han registrado un total de 5.178 accidentes de trabajo (4.889 en jornada y 289 in itinere) y han fallecido 12 trabajadores (2 en Albacete, 5 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 3 en Toledo). Por provincias se han registrado 860 accidentes de trabajo en Albacete, 1.125 en Ciudad Real, 458 en Cuenca, 871 en Guadalajara y 1.864 en Toledo.

Tras dos años de pandemia por la COVID-19 se ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral deben de ir de la mano. Ha quedado patente que garantizar las condiciones de seguridad y de salud en los centros de trabajo ha sido una de las claves para contener y controlar la transmisión del virus en el conjunto de la sociedad.

Para el sindicato es el momento de empezar a evaluar los efectos que en términos de salud está teniendo esta tragedia: más de 11 millones de contagios y 100.000 muertes en España son la demostración más visible de la dimensión del problema. Pero también hay que afrontar cuestiones como las derivadas de COVID persistente con consecuencias laborales para quienes lo sufren y que exige de políticas de prevención y de seguridad social específicas que aún no se están desarrollando. Además, muchas personas trabajadoras están quedando desamparadas y sin la prestación que merecen al seguir la COVID sin ser incluida en el listado de enfermedades profesionales.

A lo largo de esta legislatura, Gobierno y agentes sociales hemos acometido políticas y cambios legislativos para afrontar los desafíos de la pandemia y de la precarización del sistema de relaciones laborales. Los ERTE, las subidas del SMI, la Ley Rider, la Ley del Trabajo a Distancia y sobre todo la reforma laboral han supuesto un giro significativo en las políticas sociolaborales.

La reducción de la temporalidad gracias a la reforma laboral -la contratación indefinida en lo que llevamos de año se sitúa en Castilla-La Mancha cerca del 20%, un dato histórico-, va a mejorar sin duda los indicadores de salud y seguridad en el trabajo, porque como venimos denunciando la precariedad laboral mata. Se han dado pasos importantes para acabar con esta precariedad, pero si no se impulsan medidas decididas en materia de prevención de riesgos, si no se convierte en una de las prioridades del Gobierno de coalición, estas mejoras pueden verse anuladas.

A nivel nacional nos encontramos inmersos en la negociación de la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, en la que los sindicatos tenemos como prioridad que se garanticen entornos de trabajo seguros y saludables y libres de riesgos. En Castilla-La Mancha estamos negociando la renovación del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales que ha de ser el marco, dentro del diálogo social, que mejore las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, permitiendo reducir la elevada siniestralidad laboral en la región.

Como cada 28 de abril, CCOO ha programado en la región diferentes actos en cada una de las provincias. En Albacete, el día 25 de abril se inaugurará a las 11.15 horas en la Facultad de Derecho de la UCLM una exposición con cartelería del sindicato en materia de seguridad y salud laboral; el 26 de abril se impartirá un seminario sobre factores de seguridad en el trabajo dirigido a delegados y delegadas y que tendrá lugar en la sede del sindicato; el 28 de abril lectura del manifiesto en la Plaza Mayor a las 12.00 horas; y el 3 de mayo seminario sobre la actividad de la Inspección de Trabajo, también en la sede del sindicato.

En Ciudad Real, el 26 de abril tendrá lugar a partir de las 10.30 horas el acto de reconocimiento a delegados y delegadas de prevención por su labor en los centros de trabajo y a continuación la inauguración de la exposición al público de carteles de seguridad y salud laboral, en Puertollano, en la Casa de Baños; el 28 de abril a las 12.00 horas lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional en la puerta del edificio de sindicatos; y los días 5 y 10 de mayo mayo talleres formativos sobre prevención dirigido a delegados y delegadas y sobre la actuación de la Inspección de Trabajo, respectivamente, ambos en la sede del sindicato.

En Cuenca, el 27 de abril seminario sobre la intervención sindical para mejorar la seguridad; el 28 de abril a las 12.00 horas lectura del manifiesto en la puerta de la sede sindical; y el 17 de mayo jornada formativa sobre la actuación de la Inspección de Trabajo, todo ello en la sede de CCOO.

En Guadalajara, el 28 de abril se podrá visitar la exposición al público con carteles en materia de seguridad y salud laboral en la sede del sindicato, donde también tendrá lugar un seminario sobre factores de seguridad en el trabajo dirigido a la representación legal de las y los trabajadores, además habrá frente a la sede de CEOE lectura del manifiesto; el 24 de mayo el sindicato impartirá una jornada formativa sobre la actuación de la Inspección de Trabajo.

Por último en Toledo, con motivo del 28 de abril hace unos días el sindicato ya impartió un curso de formación en el que se abordó la importancia de la prevención y de la intervención sindical para la mejora de la seguridad y salud laboral en las empresas; también hubo un encuentro con dos grandes empresas de la provincia que gracias al trabajo de las y los delegados han logrado disminuir la siniestralidad laboral. El 27 de abril tendrá lugar una jornada formativa sobre la actuación de la Inspección de Trabajo; y el 28 de abril habrá lectura del manifiesto a las 12.00 horas en la Plaza de Zocodover.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO