InicioRegiónCCOO-CLM exige "responsabilidad a la patronal" para "poner los sueldos a la...

“Las verdaderas víctimas son las personas trabajadoras”, denuncia

CCOO-CLM exige «responsabilidad a la patronal» para «poner los sueldos a la altura del coste de la vida»

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en rueda de prensa hoy en Toledo ha hecho un análisis de la situación sociolaboral y económica de Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año y ha fijado algunos de los principales retos del sindicato en materia de empleo, mejora de los salarios o diálogo social.

De la Rosa ha puesto en valor los efectos del nuevo marco de relaciones laborales, destacando que la reforma laboral ha conseguido situar la contratación indefinida en la región en casi el 40% en lo que llevamos de año, cuando antes este tipo de contratación se situaba en el 8%. “Es una realidad contrastada que ha supuesto que haya muchas familias que puedan tener expectativas de futuro”. Pese a estos buenos indicadores, que mes a mes sitúan la contratación indefinida en cifras históricas, no podemos olvidar las duras condiciones materiales de jóvenes, mujeres y desempleados de mayor edad.

Además, para CCOO CLM este aumento del empleo estable debe ir acompañado de un incremento de los salarios. Los márgenes empresariales crecen casi un 12%, las empresas están repercutiendo sobre los precios de los alimentos y servicios el aumento de los costes energéticos, lo que está impulsando el aumento de la inflación, que en el mes de noviembre según los datos que ha publicado hoy el INE se sitúa en el 8,1%, siendo nuestra región la más inflacionista del país. Frente a esto las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos este año se sitúan en el 2,18% de media, lo que supone una importante pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras, que cada día tienen mayores dificultades para hacer frente a subidas de los precios con incrementos que superan el 16% en los alimentos en el último año.

A nivel estatal la tasa anual del IPC en este mes de noviembre es del 6,8%, también cinco décimas menos que la del mes anterior; mientras que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 6,3%.

“Cuando la patronal  se atreve a decir sin pudor que las empresas son las que están peor, uno termina casi por ofenderse, quienes son las verdaderas víctimas son las personas trabajadoras”, ha remarcado De la Rosa. “Las  empresas quieren vender más caros sus productos y servicios, mientras defienden tener trabajadores y trabajadoras con salarios miserables”.

“Para que la maquinaria funcione hay que actuar con responsabilidad y la patronal está tirando balones fuera”, ha dicho el secretario general de CCOO CLM, que ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad patronal, junto con los sindicatos, en materia de negociación colectiva que tiene que volver a ser protagonista para que todos y todas salgamos de esta crisis. En tiempos complicados no se puede mirar para otro lado, ni hacer abuso de autoridad”.

“Tenemos que diseñar estrategias juntos, patronal, sindicatos y la Administración, que tiene que dejarse de discursos electorales, el diálogo social tiene que fluir más, es necesario darle un impulso, porque para CCOO se trata de un tema capital, cuyos frutos benefician a la sociedad”.

Tenemos claros ejemplos de los beneficios del diálogo social que ha permitido que en España más de 7 millones de personas no fueran al desempleo, que más de un millón de empresas no hayan tenido que cerrar durante la pandemia o que suban las pensiones un 8,5%. Así De la Rosa se ha mostrado muy crítico con quienes han cuestionado la subida de las pensiones, cuando en la región un 40% de estas tienen complementos a mínimos.

“Diálogo social es hablar de salud laboral (cada día en la región se producen 83 accidentes laborales con baja y hasta octubre han fallecido 32 trabajadores), es hablar de empleo, de formación, de condiciones sociosanitarias, de igualdad real y de un Jurado Arbitral más fuerte para resolver conflictos individuales aliviando de esta forma la carga de los juzgados de lo Social, que en Castilla-La Mancha ingresan un millar de nuevos asuntos cada mes”. CCOO CLM “vamos a hacer hincapié para que existan socios sólidos”, porque “si el diálogo social funciona y si hay equilibrio en la negociación colectiva el próximo año no será tan complicado como pudiéramos imaginar”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO