InicioRegiónCCOO-CLM: "Es un suicidio económico y una injusticia social recortar poder de...

Exige "la subida de los salarios"

CCOO-CLM: «Es un suicidio económico y una injusticia social recortar poder de compra»

Hoy hemos conocido la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al tercer trimestre, con una bajada de los costes laborales del 5,89% en Castilla-La Mancha, hasta situar el coste mensual medio por debajo de los 2.500 euros.

Este descenso salarial coincide en el tiempo con un incremento de los beneficios empresariales, tal y como señalan diversas autoridades e indicadores estadísticos.

También estos días hemos conocido las cifras de incremento de las exportaciones en Castilla-La Mancha, así el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado “el dato histórico de exportaciones que superan los 8.500 millones de euros en los diez primeros meses del año”.

No podemos dejar de señalar también la evolución reciente del IPC en la región que en el caso de los alimentos la subida de precios supera el 16%.

“En este contexto económico en el que vemos que la facturación y los beneficios empresariales crecen, que las empresas están subiendo los precios incrementando así sus beneficios, que el precio de los alimentos en la región sube por encima del 16%, es inadmisible que los salarios no recuperen su poder de compra”, subraya María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Son las empresas las que están subiendo los precios e incrementando sus beneficios al tiempo que ven reducirse sus costes laborales, además de ser “un suicidio económico recortar poder de compra en una economía dependiente del consumo interno, es inadmisible esa apropiación empresarial de las rentas de sus trabajadores y de sus trabajadoras que además son quienes generan riqueza con su trabajo”.  

Los salarios tienen que subir, el coste de la inflación no lo pueden pagar únicamente los trabajadores y las trabajadoras.

Los datos

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada por el INE, el coste laboral de las empresas en el tercer trimestre de 2022 se sitúa en 2.471,25 euros en Castilla-La Mancha y en 2.754,75 euros en el conjunto del Estado.

Estos datos suponen un descenso del 5,89% respecto al trimestre anterior en Castilla-La Mancha y del -4,07% en el conjunto del país.

El coste salarial en Castilla-La Mancha ha pasado de los 1.950,77 euros/mes del segundo trimestre a los 1.803,69 euros de este tercer trimestre, un descenso que roza los 150 euros al mes.

Los costes laborales han bajado en todos los sectores en el último trimestre, así en la industria el coste mensual es de 2.744,54 euros,  un 3,12% menos que en el segundo trimestre; en la construcción es de 2.457,16 euros, un 4,76% inferior al del trimestre anterior; y en los servicios el coste laboral del tercer trimestre es de 2.402,23 euros casi un 7% por debajo del registrado en el segundo trimestre.

Si comparamos los datos con los del mismo trimestre del año anterior, para el conjunto de sectores la subida ha sido del 2,39%, en el caso de la industria del 2,35%, en la construcción del 4,07% y en los servicios del 2,38%.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO