InicioRegiónCCOO-CLM denuncia que la empresa talaverana 'Instelcon' "deja sin pagar salarios y...

Pide a la empresa principal, Acciona, y a la contrata Iprocel, que se interesen por la situación

CCOO-CLM denuncia que la empresa talaverana ‘Instelcon’ «deja sin pagar salarios y finiquitos a sus trabajadores»

Una empresa de Talavera, Instelcon Renovables, ha dejado sin pagar salarios e indemnizaciones a los 18 trabajadores que durante los pasados meses de junio, julio y agosto instalaron las estructuras metálicas y montaron las placas solares de la planta fotovoltaica ‘Bolarque’ que la multinacional Acciona Energía está construyendo en Villalba del Rey (Cuenca).

CCOO-Industria de Toledo insta Instelcon a saldar de inmediato esta deuda, que entre nóminas y finiquitos asciende a unos 2.000 euros de media por cada trabajador. Y pide a la empresa principal, Acciona, y a la contrata Iprocel, que se interesen por la situación e intervengan ante la subcontrata Instelcon para que pague lo que debe de inmediato.

“Este es otro episodio más de fraude laboral en una cadena de contratas y subcontratas implicadas en la construcción de una planta fotovoltaica. Cada dos por tres hay empresas que, unos meses antes de concluir las tareas que subcontratan, dejan de pagar a sus trabajadores. Y a menudo, desparecen, cambian de nombre, se evaporan”, denuncia María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo.

En el caso de la planta de ‘Bolarque’ en Villalba del Rey, se trata de una planta “de última generación”, con una potencia pico de 50 MWp y una producción media anual estimada en 94,7 GWh, “equivalente al consumo de unos 24.000 hogares”.

Acciona mantiene la previsión de poner en funcionamiento ‘Bolarque I’ a finales de este año y ‘Bolarque II’ a principios 2023, una vez concluyan las obras de construcción; que comenzaron en noviembre de 2021 y que requerirán en total, según la multinacional, el empleo temporal de 140 trabajadores.

“Al menos 18 de ellos, los de la subcontrata Instelcon, han trabajado allí tres meses, pero sólo cobraron el primero y una parte del segundo. A cada uno le deben unos dos mil euros, un dinero que es suyo y que necesitan para vivir”, denuncia Fernández.

“Acciona puede añadir este ‘detalle humano’ en la página web que tiene dedicada a la planta de Villalba del Rey; y en el folleto a color, en su canal de YouTube, en todas sus redes sociales y en las charlas que el director del proyecto, Óscar Sánchez Ortiz, ofrece a los niños de Villalba sobre las bondades de la fotovoltaica de Bolarque.”

“Hasta donde sabemos, Acciona sí abonó ya a sus facturas a la subcontrata Instelcon a través de la contrata Iprocel. Pero el dinero no ha llegado a los trabajadores, que están ahora en la calle y sus deudas camino de los juzgados. No nos queda otra, porque Instelcon no hace sino dar largas”, señala la responsable de CCOO-Industria de Toledo.

Para tratar de evitar las demandas, la empresa talaverana ha propuesto a los trabajadores “pagarnos poco a poco, en cómodos plazos. Cómodos para la empresa, claro; pero para nosotros patéticos y absolutamente inasumibles.”

“A ver cómo subsistimos con los 250 o 300 euros que nos quiere ir pagando mes a mes hasta marzo del año que viene”, denuncian los afectados, de los que la mitad son de la provincia de Cuenca y los otros, de la de Ciudad Real.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO