InicioRegiónCCOO-CLM denuncia a FCC por "incumplir la legislación sobre Prevención de Riesgos...

Se trata de la contrata de Iberdrola para el mantenimiento de sus líneas de media y alta tensión en Toledo

CCOO-CLM denuncia a FCC por «incumplir la legislación sobre Prevención de Riesgos laborales»

CCOO-Industria de Toledo presentará mañana ante la Inspección de Trabajo denuncia contra FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU, contrata de Iberdrola para el mantenimiento de líneas de tendido eléctrico e instalaciones de media y alta tensión en la provincia de Toledo, por incumplimiento de la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales (RD 486/1997), al someter a sus trabajadores a la exposición a estrés térmico durante las horas más calurosas del día, realizando trabajos a la intemperie, en altura, con temperaturas superiores a los 40º -hasta 45º del 9 al 17 de este mes de junio, y las que vengan en verano-, y sin agua ni protección ninguna contra el sol.

La empresa principal, Iberdrola, establece de forma generalizada en todo el país que sus contratas y subcontratas realicen en verano jornada intensiva, desde las 07.00 a las 15.00 horas, para evitar así posibles golpes de calor. Sin embargo, FCC mantiene en la provincia de Toledo el horario habitual, de 08.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas, exponiendo así a su plantilla a las horas más calurosas del día.

CCOO solicitó a la empresa aplicar el horario de verano; así como que facilitase a los trabajadores agua, fruta, alimentos energéticos, neveras donde mantenerlos frescos, sombrillas, gorras y demás elementos de protección; además de establecer paradas de recuperación/hidratación y sitios de descanso frescos, o permitir a los trabajadores desplazarse a lugares sombreados próximos a su zona de trabajo. La empresa rechazó todas las propuestas, y volvió a rechazarlas cuando CCOO solicitó medicación ante el Jurado Arbitral.

Por este motivo, y sin descartar otras actuaciones sindicales o jurídicas, CCOO denunciará estos hechos mañana ante la Inspección de Trabajo y a los medios de comunicación. Previamente, a las 07.00 horas, el sindicato celebrará una asamblea con los trabajadores en la sede de FCC en Toledo.

En las puertas de la ITSS, a las 09.30 horas, os atenderán Javier García, secretario de Acción Sindical de CCOO-Toledo, Jesús Félix Roldán, secretario de Organización de CCOO-Industria de Toledo, y Carlos Puñal, delegado sindical de los trabajadores de FCC- Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO