InicioRegiónCCOO-CLM constata un crecimiento "espectacular" de la contratación indefinida en Castilla-La Mancha

Un 436% más con respecto a hace un año y una tasa del 30,8% en el acumulado del año

CCOO-CLM constata un crecimiento «espectacular» de la contratación indefinida en Castilla-La Mancha

Los datos de paro registrado que hemos conocido hoy correspondientes al mes de mayo, -con un descenso del desempleo en Castilla-La Mancha y un crecimiento espectacular de la contratación indefinida-,  siguen mostrando los efectos positivos de la reforma laboral y de las medidas de protección del empleo y de la economía.

Así lo manifiesta la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, tras analizar los datos entre los que destaca el crecimiento de la contratación indefinida en un 436,36% con respecto al mes de mayo del año pasado, porcentaje que en Cuenca supera el 724%. También son positivos los datos del acumulado del año con un 30,80% de contratación indefinida acumulada entre los meses de enero y mayo de este año, frente al 9,95% del mismo periodo de 2021.

Además el paro ha bajado en todas las provincias, un descenso que en términos interanuales supera el 20% en todas ellas y que se sitúa en el 23,13% en el conjunto de la región. También se generaliza la bajada del paro en el análisis sectorial, así de las 6.142 personas desempleadas menos que se han registrado en mayo respecto a abril, 1.486 son de la agricultura, 611 de la industria, 542 de la construcción, 3.256 de los servicios y 247 del colectivo sin empleo anterior.

Por sexos, de las 141.116 personas desempleadas de Castilla-La Mancha, 50.171 son hombres y 90.945 mujeres y aunque el paro ha bajado tanto entre mujeres como entre hombres, lo ha hecho en mayor medida entre ellos (3.269 parados menos frente a 2.873 paradas menos), lo que determina que la brecha de género en el desempleo se incremente.

En cuanto a la edad, el 56% de las personas paradas de Castilla-La Mancha tienen 45 años o más y el 65% de este grupo son mujeres.

Respecto a los datos de Seguridad Social, la afiliación media en mayo alcanza las 752.905 afiliaciones, lo que supone un incremento de 8.074 afiliaciones respecto a abril (1,08%) y de 32.924 respecto a hace un año (4,57%).

CCOO Castilla-La Mancha destaca que el 42% del incremento afiliativo en el último año se ha registrado en la provincia de Toledo con 13.710 afiliaciones más que en mayo del 21. Este incremento se debe al aumento de la afiliación en el Régimen General de la Seguridad Social  con 13.577 afiliaciones más que un año antes. Las secciones de actividad con mayores incrementos afiliativos interanuales han sido Administración Pública con 3.692 afiliaciones más y Transportes con 2.151 afiliaciones más; es muy destacado también el incremento afiliativo en la Industria manufacturera de la provincia de Toledo con 1.117 afiliaciones más.

“Datos positivos los que hemos conocido hoy y que son una prueba de que medidas que tengan en el centro a las personas y que pretendan proteger el empleo y la economía como las que se han puesto en marcha en los últimos meses y años son medidas que tienen efectos positivos para las personas y para el empleo”, concluye la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO