CCOO-CLM aplaude el aval del Supremo a la legitimidad de los sindicatos mayoritarios para negociar planes de igualdad en centros de trabajo sin RLT

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha tiene el empeño de los planes de igualdad sea un instrumento efectivo para la consecución de la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, por ello aplaude la decisión del Tribunal Supremo de respaldar el reglamento que regula la negociación de los planes de Igualdad y rechazar así el recurso que había presentado la patronal CEOE, en desacuerdo con que los sindicatos mayoritarios negociaran dichos planes en empresas donde no existe Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

La sentencia conocida ahora y fechada el 28 de marzo, avala la redacción del Real Decreto 901/2020 del reglamento de los planes de igualdad y en concreto el artículo 5.3. que había recurrido la patronal, un artículo que señala literalmente que “se creará una comisión negociadora constituida, de un lado, por la representación de la empresa y, de otro lado, por una representación de las personas trabajadoras, integrada por los sindicatos más representativos y por los sindicatos representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación”.

El Supremo valida la legitimidad de los sindicatos mayoritarios con esta denegación del recurso de CEOE, ha subrayado Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM: “La sentencia hace buenos los argumentos que dábamos los sindicatos, refrenda que la negociación de los planes de igualdad son una manifestación de la negociación colectiva, y que las organizaciones sindicales más representativas estamos legitimadas a negociar cuando no existen otros órganos de representación de la plantilla”, una legitimidad que aparece ya en el Estatuto de los Trabajadores.

Castelli ha añadido que es un pronunciamiento judicial significativo por cuanto “despeja las últimas dudas que pudiera haber en las partes que estamos implicadas en esta negociación”. Es momento por tanto “de dar nuevos pasos para que esta negociación se haga conforme a la norma y permita tener planes de igualdad eficaces, que contribuyan a alcanzar la igualdad real en cualquier espacio de trabajo, y corregir cualquier forma de discriminación”.

CCOO CLM continúa en estos meses trabajando en las cinco provincias para hacer efectivos los planes de igualdad en las empresas obligadas por la norma, “así como a que haya políticas de igualdad en todo centro de trabajo, independientemente de su tamaño”.

La organización sindical continuará colaborando con el resto de agentes sociales para encontrar líneas de trabajo compartidas que hagan más fácil la negociación e implantación de los planes a todas las partes, formando también para ello a los representantes de las plantillas, e instando a las empresas a conocer mejor este instrumento de negociación. El sindicato recuerda que, cuando se ha cumplido el plazo para que las empresas de más de 50 personas en plantilla tengan registrado su Plan de Igualdad, apenas el 22% de las mismas en Castilla-La Mancha había cumplido esta obligación. “El porcentaje está en crecimiento, pero nos queda mucho por hacer, y es vital que CCOO participe en estos procesos para que cada Plan que se firme no sea un mero documento que se guarda en un cajón, sino que sea una hoja de ruta útil y eficaz para conseguir la igualdad real”, ha concluido Castelli.

Comentarios