InicioRegiónCCOO-CLM anuncia que la Inspección de Trabajo se ha personado en Aernnova-Illescas...

La plantilla está convocada todo este mes de julio a un ciclo de paros parciales

CCOO-CLM anuncia que la Inspección de Trabajo se ha personado en Aernnova-Illescas para «preservar el derecho de huelga de sus trabajadores»

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo acudió ayer a la planta de Aernnova Composites Illescas para emprender diligencias ante las denuncias presentadas por CCOO contra la empresa por prácticas de esquirolaje contrarias al ejercicio del derecho fundamental de huelga.

La plantilla de Aernnova (283 personas) está convocada todo este mes de julio a un ciclo de paros parciales, de 4 horas por turno los lunes y de dos horas por turno el resto de los días laborables de la semana, para reclamar a la empresa la negociación de mejoras laborales y salariales y contra la imposición de cambios unilaterales en materia de jornada y horas extra por parte de la empresa.

Nada más tener comunicación de la convocatoria de la huelga, la empresa adoptó medidas encaminadas a mitigar los efectos de los paros, incorporando personal para sustituir a los huelguistas; exigiendo bajo la amenaza de sanciones a trabajadores y mandos intermedios que acudan los sábados a recuperar horas flexibles y horas no trabajadas durante el estado de alarma; subcontratando personal externo para la sección de Ultrasonidos y triplicando los turnos en este departamento, donde hasta antes de la huelga se trabajaba a doble turno y la empresa ha anunciado ahora que a partir del día 20 lo harán a tres turnos.

CCOO-Industria de Toledo denunció estas actuaciones empresariales en sendos escritos dirigidos a la ITSS los días 29 de junio y 1 de julio. Ayer jueves, día 7, una Inspectora se personó en el centro de trabajo para abrir diligencias, realizar las pertinentes comprobaciones y trasladar a la dirección de Aernnova-Illescas los requerimientos de la documentación precisa para comprobar si los actos ejecutados por la empresa desde el preaviso de los paros lesionan el derecho de huelga de los trabajadores.

CCOO valora la celeridad con la que la ITSS ha atendido sus denuncias y confía plenamente en el rigor de las actuaciones que está llevando a cabo el organismo responsable de la vigilancia del cumplimiento de las normas del Orden Social. Una vez que la inspectora actuante constate la existencia de las infracciones denunciadas, el sindicato espera la máxima severidad en su tipificación y en la imposición de las sanciones correspondientes.

CCOO también quiere contraponer las distintas actuaciones de la dirección de Aernnova-Illescas y de su comité de empresa en la gestión del conflicto que vive la factoría de Illescas. Así, mientras la empresa sólo se ha ocupado de adoptar medidas para boicotear la huelga, el comité de empresa sí pactó con la dirección los servicios mínimos a mantener durante los paros, a fin de garantizar la seguridad de las instalaciones y la no interrupción de procesos productivos en secciones con largos ciclos de fabricación, que no puede detenerse durante los paros parciales.

Más allá del cumplimiento de los servicios mínimos pactados, y con la excepción de algunos mandos y jefes de equipo, el seguimiento de los paros está siendo unánime.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO