InicioRegiónCCOO-CLM, ante el Día Internacional de la Persona Migrante: "Normalizar la migración,...

El sindicato reclama "actuaciones más decididas que ofrezcan oportunidades de empleo de calidad para que las personas no se vean obligadas a emigrar de Castilla-La Mancha"

CCOO-CLM, ante el Día Internacional de la Persona Migrante: «Normalizar la migración, avanzar en derechos»

En la conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante hoy 18 de diciembre, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de entender las migraciones como un factor normal en cualquier sociedad contemporánea.

“No podemos entender ninguna sociedad sin la aportación de las personas migrantes, tampoco la de Castilla-La Mancha, una comunidad en la que la población inmigrante es fundamental para el mantenimiento de actividades tan importantes para la región como la agricultura o los cuidados dentro del hogar, actividades en las que las personas trabajadoras extranjeras tienen una presencia muy destacada”, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Hemos de insistir respecto a las migraciones por causas económicas y/o laborales en que su desarrollo jurídico normativo debe ser asumido desde mecanismos de diálogo social, que permitan la aportación constructiva de los agentes sociales en el diseño de las políticas migratorias laborales: la reciente aprobación unilateral por parte del Gobierno de España de la reforma parcial del Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería es un mal ejemplo que no debe repetirse, si se quiere mantener la senda de diálogo tripartito que tantos frutos ha proporcionado en España desde 2004.

También en este Día Internacional de la Persona Migrante, CCOO CLM queremos remarcar que “no se puede utilizar a la población inmigrante para precarizar el empleo, el empresariado no puede eludir sus obligaciones de mejora de la calidad del empleo buscando a personas que viven situaciones muy precarias para mantener salarios bajos y malas condiciones laborales”.

Tampoco nos olvidamos de las miles de personas que han dejado y siguen dejando Castilla-La Mancha en busca de mejores oportunidades de vida y de empleo en el extranjero, siendo conscientes además de que una vez que salen del país el retorno es complicado, por eso “la mejor política de retorno es generar las condiciones óptimas en la región para que nadie se vea obligado a emigrar”, señala Castellanos.

En Castilla-La Mancha en 2021 el saldo migratorio con el extranjero fue de +2.985, un saldo positivo pero muy inferior al de años anteriores (+6.346 en 2020 y +13.982 en 2019). Por sexos el 55% del saldo corresponde a mujeres.

Si diferenciamos los datos atendiendo a la nacionalidad cuando hablamos de nacionalidad española el saldo es negativo, de -607 personas, el 45% de ellas mujeres y el 60% jóvenes entre los 15 y los 34 años, lo que demuestra que la juventud de Castilla-La Mancha continúa emigrando.

Entre la población de nacionalidad extranjera el saldo migratorio en Castilla-La Mancha es positivo con +3.592  personas, de las cuales el 53% son mujeres.

CCOO CLM somos conscientes del peso que tiene el empleo en las decisiones migratorias, por eso, en el Día Internacional de la Persona Migrante “reclamamos actuaciones más decididas que ofrezcan oportunidades de empleo de calidad para que  las personas no se vean obligadas a emigrar de Castilla-La Mancha y también para las que vienen a nuestra región a trabajar. Las oportunidades de empleo han de ser siempre dignas”, manifiesta la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo.

Por último, CCOO CLM insistimos en la necesidad de que las políticas migratorias se centren en los derechos humanos, y no únicamente en razones securitarias, que se demuestran injustas e inhumanas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO