InicioRegiónCCOO-CLM aboga por una ciencia libre de sesgos de género y con...

Ante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

CCOO-CLM aboga por una ciencia libre de sesgos de género y con la participación plena de mujeres y niñas

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hoy 11 de febrero, CCOO de Castilla-La Mancha aboga por una ciencia libre de sesgos de género y con la participación plena de mujeres y niñas y reivindica la necesidad de políticas y medidas concretas para lograr la igualdad efectiva en este ámbito.

Un objetivo que venimos reclamando e impulsando desde CCOO, pero que cobra especial relevancia en el contexto actual. Y es que la pandemia ha acelerado aún más las transiciones ya en marcha, entre ellas la transformación digital y la transición ecológica, dos ejes en los que la investigación, la ciencia y la tecnología cobran especial relevancia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este ámbito.

En este 11 de febrero desde CCOO CLM “reivindicamos las mismas posibilidades de mujeres y niñas de acceso al mundo científico y tecnológico, es el momento de romper y acabar con los estereotipos y sesgos de género que a día de hoy siguen dificultando la plena e igualitaria participación de estas en estos ámbitos”, afirma Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI del sindicato.

Preocupan indicadores que muestran la persistencia de barreras para las niñas y mujeres en la ciencia e, incluso, algunos retrocesos que podrían ahondar aún más en la segregación del mercado laboral. La propia declaración institucional del Consejo de Ministros con motivo de este día recoge cómo, en las disciplinas STEM desde 2016 ha ido disminuyendo el número de mujeres estudiantes e investigadoras, sobre todo en el área de ingeniería y tecnología, donde su presencia ha retrocedido casi un 7%.

Por su parte, las científicas en ejercicio se topan con no pocos problemas para desarrollar sus carreras y hacerlo además en condiciones de igualdad con sus compañeros varones. El informe ‘Mujeres Investigadoras 2021’ del CSIC señala la persistencia del techo de cristal para las científicas. Además, un análisis de los quinquenios y sexenios acumulados por escalas científicas nos permite comprobar que las mujeres, al promocionar menos y mantenerse más tiempo en la misma escala, tienen menos quinquenios y sexenios en escalas superiores, lo que se traduce en una menor retribución económica. También, según el mismo informe, se ha producido una disminución de contratadas predoctorales en relación a años anteriores.

Para CCOO es imprescindible combatir la precariedad mediante la necesaria estabilización de los contratos de las personas investigadoras y la puesta en marcha de medidas que ofrezcan garantías de futuro en sus carreras.La reforma laboral supone un hito para acabar con la temporalidad y dignificar la carrera investigadora apostando por la contratación indefinida.

Además, la futura Ley de Ciencia, cuya aprobación se espera en las próximas semanas, es sin duda otra oportunidad inigualable para lograr este objetivo, que continuará siendo prioritario para CCOO. El sindicato considera que desde esta misma norma se debe promover de forma decidida una ciencia libre de sesgos de género y que garantice la plena participación de las mujeres y las niñas. Todas estas medidas deberían tener su continuidad y adaptación en la futura Ley de Universidades.

Por último reformas, inversiones e iniciativas que se pongan en marcha bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO