InicioProvinciaCCOO-Ciudad Real advierte de que no firmará ningún convenio colectivo que no...

En la provincia hay pendientes de negociar doce convenios que afectan a más de 71.000 personas

CCOO-Ciudad Real advierte de que no firmará ningún convenio colectivo que no contemple subida del 3,5% y cláusula de revisión salarial

El secretario general de CCOO-Ciudad Real José Manuel Muñoz, ha advertido hoy que el sindicato no va a firmar en la provincia ningún convenio colectivo que no contemple una subida salarial de al menos el 3,5% e incluya cláusula de revisión salarial.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana, Muñoz ha indicado que de los 18 convenios colectivos sectoriales de ámbito provincia que se negocian en Ciudad Real, solamente seis están vigentes mientras que los otros doce están aún sin firmar y con muchas de las mesas de negociación bloqueadas. Así, en estos momentos hay 71.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia que siguen sin convenio, en sectores tan relevantes como el Metal, la Hostelería, el Comercio en general y el Comercio textil, el Campo, o la Limpieza.

Muñoz subrayó que, con una inflación desbocada que ya ha rebasado el 10%, CCOO no va a permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. Más aún “cuando está demostrado que casi el único responsable de la segunda ronda inflacionista es el aumento de márgenes de beneficios empresariales. De ahí que exigimos al gobierno establecer precios máximos sobre bienes y servicios básicos.”

“Las empresas repercuten el incremento del coste de la energía sobre el coste de sus productos y servicios, impactando sobre el conjunto de salarios y más aún en los más bajos. Y sus patronales se niegan a subirlos y garantizarles el poder adquisitivo. Hay responder contundentemente al desafío que nos están planteando.”

“No vamos a permitir una devaluación salarial que, ante la incertidumbre económica y el contexto político cambiante, sería una temeridad”, insistió Muñoz, que hizo un llamamiento a la unidad y la organización de los trabajadores de Ciudad Real. “Es el momento de disputar la negociación colectiva; la gente trabajadora ya está percibiendo que en empresas y sectores fuertes y sindicalizados, las movilizaciones y huelgas se están resolviendo con acuerdos satisfactorios y cláusulas de revisión salarial.”

Por otro lado, el secretario general de CCOO-Ciudad Real valoró muy positivamente la evolución del mercado de trabajo en la provincia tras la entrada en vigor de la reforma laboral pactada por los sindicatos, la patronal y el Gobierno.

“Prácticamente la mitad de los contratos que se han hecho en la provincia en estos seis meses y pico de 2022 son indefinidos, frente al 5,4% que tuvimos en 2021. Y en la Seguridad Social tenemos 7.000 altas más de media frente al mismo periodo del año pasado. Esto genera optimismo, y pone en valor la Reforma Laboral”, recalcó Muñoz.

El responsable sindical también destacó que, lejos de destruirse empleo, se está creando. “Tenemos un descenso de 10.000 personas en los datos interanuales del paro en Ciudad Real. Y dos de cada tres de esas personas, son mujeres».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO