InicioProvinciaCiudad RealCCOO celebra en Ciudad Real una jornada de análisis de la siniestralidad...

El 11,36% de los accidentes de trabajo que ocurren en Castilla-La Mancha son en desplazamientos

CCOO celebra en Ciudad Real una jornada de análisis de la siniestralidad vial laboral y lanza una serie de propuestas para atajarla

El 11,36% de los accidentes de trabajo que ocurren en Castilla-La Mancha son en desplazamientos, y hasta agosto se suman ya media docena de víctimas mortales por siniestros de este tipo. Muchas de las personas trabajadoras de la región se desplazan a diario, y es por eso que el sindicato quiere actualizar conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales en esta materia con la jornada que celebrará este jueves 27 de octubre en la sede de Comisiones Obreras Ciudad Real.

Analizar este tipo de siniestralidad laboral asociada a la seguridad vial y perfilar la intervención sindical para minimizar su incidencia es parte de los contenidos de la jornada, en la que participará el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, la secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y técnicos del área de Salud y Seguridad Laboral de la organización.

La jornada -para la que se mantiene abierta la inscripción- arranca a las 10 horas, y se celebra en formato presencial pero podrá ser seguida también de forma online, y es una oportunidad para abordar una realidad que muchas veces no está lo suficientemente tratada en las evaluaciones de riesgos, pese a las consecuencias en número de personas heridas y fallecidas.

Así lo explica la secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo: “Uno de cada ocho accidentes laborales que causan baja en España es de tráfico, y en Castilla-La Mancha sumamos seis víctimas mortales en los ocho meses de 2022 que contabiliza la estadística”. Hay otro dato ilustrativo, y es que “el 11,36% de los accidentes de trabajo en nuestra región son por desplazamientos”, señala Payo.

La secretaria de Salud Laboral ha indicado que, a excepción de los casos de conductores profesionales, este riesgo de accidente “está infravalorado en la mayor parte de las políticas y planificaciones preventivas de las empresas, o directamente queda fuera, cuando en realidad la normativa de riesgos laborales no distingue entre los riesgos derivados del tráfico y el resto de los riesgos potenciales”.

En cuanto al caso de las personas trabajadoras que son conductores profesionales de camionetas o furgonetas de reparto y de motocicletas, se han convertido en unos de los mayores damnificados por este tipo de accidentes: “La exigencia en cumplir con unos horarios y tiempos determinados, el trabajo en zonas y periodos de alta densidad de tráfico, y las condiciones de mantenimiento de los vehículos, hacen que se hayan convertido en unos de los colectivos con mayor incidencia de accidentes laborales de tráfico”.

CCOO CLM, organización comprometida con la movilidad segura y sostenible, propone una serie de actuaciones para invertir la tendencia y reducir los riesgos de estos accidentes de trabajos asociados a la seguridad vial, ha indicado la secretaria de Salud Laboral, y de todo ello se hablará en la jornada de este jueves 27 de octubre en Ciudad Real.

En concreto, CCOO CLM propone estas ocho acciones:

  1. En las grandes empresas y en parques industriales, crear la figura del gestor de movilidad, constituir consejos de movilidad (integrados por empresas, sindicatos, administraciones y operadores de transporte) y elaborar un plan de movilidad.
  • Apostar por el transporte colectivo, con criterios de racionalidad: dimensionando los vehículos para optimizar su uso y la eficiencia; y estableciendo enlaces con las redes de transporte público.
  • Garantizar la accesibilidad a los centros de trabajo para los peatones en condiciones de seguridad y sin obstáculos.
  • Promover el uso del coche compartido.
  • Promover el uso de la bicicleta, garantizando unos itinerarios y un aparcamiento seguro.
  • Incorporar la movilidad in itinere y la accesibilidad al centro de trabajo en la evaluación de riesgos laborales.
  • Incluir la auditoria de movilidad en los estudios para obtener un sistema de certificado de calidad (EMAS o ISO).
  • Incorporar a la negociación colectiva el criterio de reubicación sistemática de personas trabajadoras en los centros de trabajo más próximos a su domicilio.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO