InicioRegiónCCOO asegura que es clave "garantizar servicios públicos esenciales suficientes en Castilla-La...

El secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, ha intervenido en las Cortes tras la intervención del presidente autonómico, Emiliano García-Page, para valorar algunos de los anuncios hechos en su discurso del Debate del Estado de la Región

CCOO asegura que es clave «garantizar servicios públicos esenciales suficientes en Castilla-La Mancha durante los próximos años»

Afrontar el impacto de la crisis actual en la población de la comunidad autónoma va a requerir unos “servicios públicos esenciales y suficientes” que deben contar con la financiación precisa, financiación que ha de pasar por una fiscalidad en la que aporten más las rentas más altas y no haya una merma en los recursos públicos. Es el momento de que los gobiernos, cada uno en su espacio, adopten políticas expansivas, y esas políticas requieren de la aportación de quienes más tienen.

Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha tras la primera intervención del presidente autonómico en la sesión inaugural del Debate del Estado de la Región, una sesión en la que ha enumerado una serie de anuncios y compromisos para los próximos años.

De la Rosa, que ha agradecido “que el discurso del presidente haya tenido que ver con lo social y con las personas”, ha asegurado que es momento de estudiar cada una de las medidas para analizar su impacto, si bien ha destacado la necesidad de que las políticas públicas pasen por reforzar los servicios públicos con más inversión, en materias como sanidad, educación, o atención a la dependencia, entre otras.

“Es importante que el desarrollo de los servicios sociales en Castilla-La Mancha sea prioritario y esencial, recogemos en este punto lo que ha dicho el presidente García-Page para que desde el diálogo social se haga un desarrollo global de los servicios sociales, donde no solo intervienen las empresas o las ONG que se dedican a su atención”, también deben estar las organizaciones sindicales.

Paco de la Rosa ha recordado que “hay muchas personas trabajadoras que hoy por hoy no tienen las condiciones salariales ni laborales óptimas, y si queremos dar un buen servicio hay que contar primero con conseguir muy buenas condiciones para las personas que atienden estos servicios”.

Ante los medios de comunicación el secretario general de CCOO CLM se ha referido también al capítulo de medidas fiscales anunciadas por el presidente autonómico, y ha dicho que “los servicios públicos solo se prestan con una recaudación suficiente, con carácter general la bajada de impuestos y una fiscalidad con menor recaudación no está en nuestro ideario”.

Sí defiende Comisiones Obreras un reequilibrio en la fiscalidad, “para que quien más tiene, y especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos, haga una mayor aportación para que los servicios públicos sean de calidad, y ahí es donde creo que habría que centrar el tiro”.

Paco de la Rosa se ha referido a los 85 millones de euros estimados del coste que la reducción del IRPF a determinadas rentas va a tener en la hacienda de la región: “Que las rentas más bajas tengan una reducción mensual entre 8 y 16 euros no será suficiente para paliar la difícil situación que están pasando las personas trabajadoras.

El secretario general de CCOO CLM ha subrayado que la coyuntura actual es la de “un IPC disparado, y una patronal no quiere negociar convenios con subidas salariales que siquiera palíen un poco la situación que vivimos; si además os servicios públicos son escasos, quienes realmente lo va a pasar mal son las personas trabajadoras”.

De la Rosa ha pedido al Gobierno autonómico “que haga un esfuerzo para que no haya una merma de recursos para esos servicios públicos que van a ser esenciales en estos años tan difíciles que nos quedan por delante”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO