Visita en Asturias a los dispositivos contra la violencia de género de esta comunidad autónoma

Castilla-La Mancha y el del Principado de Asturias comparten sinergias para mejorar la atención a las víctimas de violencia sexual

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, Nuria Varela, están manteniendo a lo largo del día de hoy una intensa jornada de trabajo en la que están compartiendo experiencias y sinergias con el fin de mejorar la atención a las víctimas de violencia sexual.

Así lo han manifestado ambas en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano después de una primera reunión de trabajo a la que están siguiendo la visita a diferentes dispositivos contra la violencia de género de esta Comunidad.

Blanca Fernández ha explicado que, aunque en España se ha avanzado mucho en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, es necesario seguir mejorando porque tal como ha razonado, “la violencia de género no es solo la que se da en el ámbito de la pareja o la expareja, y por supuesto, también lo es la violencia sexual, que se ejerce mayoritariamente contra las mujeres y las niñas, y también es incumbencia de Igualdad, y en conjunto de todos los gobiernos”.

En ese sentido, la responsable regional de Igualdad ha explicado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page tiene muy definida la hoja de ruta en políticas de igualdad, de prevención de la violencia machista, de protección a las víctimas y de su rehabilitación, ya sea en lo económico, lo social o lo laboral. Además, desde hace cuatro años existe un programa de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual que ha aflorado una realidad que estaba sin atender.

Sin embargo, ha añadido, “creemos que podemos avanzar y mejorar en la atención a las víctimas de agresiones sexuales” tomando como referencia Asturias  ya que tal como ha explicado Blanca Fernández, “ha dado un salto cualitativo con este centro de crisis 24 horas que se ha convertido en una referencia” y que puede significar un cambio de paradigma “para que verdaderamente haya concienciación social, judicial, policial y del conjunto de la sociedad acerca de la necesidad de hacer que aflore la violencia sexual para poder atenderla y sobre todo para prevenirla”.

En definitiva, ha concluido la consejera sobre este punto, “es el modelo que más nos gusta. El Gobierno del Principado de Asturias ha sido pionero en dar este salto cualitativo que creo que el país tiene que quedar y hemos venido a aprender de las mejores”.

Adaptación a la realidad de Castilla-La Mancha

La consejera de Igualdad, que ha estado acompañada de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y de las delegadas provinciales de Igualdad, ha mostrado su interés en conocer cómo han articulado este modelo en Asturias para adaptarlo a Castilla-La Mancha. “Nuestra realidad territorial es muy diferente, pero la realidad que viven las víctimas de violencia sexual es la misma en un territorio y en otro, por tanto, cogeremos todo lo bueno, que es muchísimo de lo que se aplica aquí, y lo adaptaremos a nuestra realidad” ha manifestado al respecto.

En definitiva, aunque en Castilla-La Mancha se viene trabajando en esta materia, en principio con los 84 centros de la mujer y luego especializando la atención a las víctimas de agresiones sexuales con el programa Contigo y el de atención psicológica a menores, “es indudable que todavía hay que mejorar mucho y que hay una parte muy importante de la violencia sexual que no sale a flote”.

Para concluir, la responsable de las políticas de Igualdad de la región, ha detallado que además de estas políticas, desde el año pasado se trabaja en un programa de sensibilización en los centros de menores para evitar situaciones de riesgo, un área en la que “también estamos colaborando para ver cómo compartir experiencias porque el campo de la violencia sexual es muy amplio y hay muchos frentes que acometer y venimos al mejor lugar para aprender”.

Por su parte, Nuria Varela ha resaltado “la importancia de trabajar de manera conjunta en las políticas frente a la violencia de género, específicamente violencia sexual que es la jornada de trabajo que estamos realizando hoy desde primera hora de la mañana”.

Comentarios