InicioProvinciaValdepeñasCastilla La Mancha trae al Museo Municipal de Valdepeñas 'Factum. Fondos artísticos...

La exposición la forma una selección de 32 obras cedidas a la Fundación Impulsa

Castilla La Mancha trae al Museo Municipal de Valdepeñas ‘Factum. Fondos artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha”

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha sido la encargada de inaugurar esta tarde en el Museo Municipal de Valdepeñas la exposición “Factum. Fondos artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha”.

Olmedo ha asegurado que “Factum” es una “oportunidad magnífica” para contemplar algunas de las piezas que engrosaron la obra social de la extinta entidad crediticia tras ser premiadas y/o seleccionadas en las diez convocatorias anuales de sus premios de pintura y escultura.

Ahora, “gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha, podemos disfrutar del mejor arte contemporáneo producido en esta tierra, unas pinturas y esculturas que, dada su procedencia, son parte del patrimonio de todos los castellano-manchegos”, ha aseverado la delegada.

En Valdepeñas se exponen 32 obras (5 esculturas y 27 pinturas) que pertenecen en su mayoría a artistas de Ciudad Real, como el valdepeñero Antonio Crespo Foix, o Eduardo Barco, pero también a pintores y escultores de otras provincias de la región (José María Iturralde, Félix Villamor, Ignacio Llamas, Francisco Rojas, Roberto Campos, Marciano Pérez Buendía o Herminio Molero) y del resto de España, entre los que sobresalen nombres como los de Óscar Alvariño o Eusebio Sempere.

Las piezas expuestas en el Museo Municipal de Valdepeñas están divididas en dos apartados, “En las fronteras de lo real: ficción, sueño, verdad” y “Más allá de la figuración: concepto, expresión, abstracción”, que recopilan pinturas y esculturas adquiridas por la antigua entidad de ahorro desde 1999 hasta 2009 en los diferentes certámenes que organizó en aquellos años, y se ordenan en su relación con la figuración/realismo y con la construcción/abstracción.

Además de Olmedo, en esta inauguración también han estado presentes, entre otros, el comisario y director artístico de la Fundación CCM, Julio Porres de Mateo; el jefe del área de Cultura de la Fundación Impulsa, José Domingo Delgado Bédmar; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Fausto Marín;  el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la concejal de Cultura, Vanessa Irla.

“Factum. Fondos artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha” es una producción de la Fundación Impulsa. Ha llegado a Valdepeñas tras su paso por el Museo de Santa Cruz de Toledo y permanecerá en el Museo Municipal de la Ciudad del Vino hasta el domingo 19 de junio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO