InicioRegiónCastilla-La Mancha trabaja con la industria agroalimentaria para crear al menos cinco...

Para que sean más competitivas

Castilla-La Mancha trabaja con la industria agroalimentaria para crear al menos cinco nuevas Agrupaciones de Productores

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con la industria agroalimentaria para crear al menos cinco nuevas Agrupaciones de Productores para que las empresas sean más competitivas dentro de una nueva convocatoria que está abierta hasta el tres de octubre.

Así lo ha afirmado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que esta mañana ha visitado las instalaciones de ‘Setas Meli’, una empresa dedicada al cultivo y comercialización de hongos en Casasimarro que se unirá a otra empresa de Minglanilla del mismo ámbito para poder dar más valor a sus productos en los mercados, creando una de las cinco nuevas Agrupaciones de Productores de la comunidad, que se unirán a las diez ya puestas en marcha en convocatorias anteriores.

Acompañado por su gerente, Sergio Mondéjar, y miembros de su familia, así como la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el delegado provincial Joaquín Cuadrado; el alcalde del municipio, Juan Sahuquillo; concejales o las diputadas regional y provincial, Joaquina Saiz y Fátima García, entre otros, Martínez Arroyo ha comentado que si de aquí al 3 de octubre, hubiera más empresas interesadas en constituirse como agrupación “habría recursos para todos ellos”.

Y es que, la convocatoria tiene un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros y la ayuda consiste en 270.000 euros para que, al cabo de tres años, las empresas que forman la agrupación de productores comercialicen el producto en conjunto.

El consejero ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es líder en producción de setas y champiñones, en este último producto, se sitúa como la primera región productora con unos 78 millones de kilos, el 50 por ciento de la producción nacional. Una producción que se concentra principalmente en más de una veintena de municipios de la comarca de La Manchuela, en las provincias de Cuenca y Albacete.

Esta empresa, ha recalcado Martínez Arroyo, está en constante innovación y es una “empresa bandera en el sector”, y trabaja también de la mano del Gobierno regional en otras líneas, con la puesta en marcha de proyectos piloto y canales cortos de comercialización, dos estrategias del Gobierno regional. Todo ello, ha resaltado, “dan más musculo a la industria agroalimentaria”.

‘Setas Meli’ comenzó su andadura en el año 1972, contando ya con la tercera generación de agricultores de la familia, dando empleo a una media de 35 personas. En sus instalaciones, con una dimensión de más de 42.000 metros cuadrados, se dedican al cultivo y comercialización de distintos tipos de champiñones y setas en conserva, deshidratados, alpacas para cultivo y kits de autocultivo.

Desempleo en el sector agrario

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha valorado esta mañana los datos de desempleo del mes de agosto publicados hoy.

“El sector agrario”, ha significado, “viene reduciendo las cifras de desempleo durante más de un año seguido”. De esta manera, ha recalcado que “hay una reducción del 15 por ciento con respecto a agosto del año pasado y una reducción de un 5 por ciento respecto al mes anterior”.

Así, ha explicado, “nunca antes” en un mes de agosto en la región se había dado una cifra por debajo de los 12.000 desempleados en el sector, en este caso situado en 10.200 desempleados en la agricultura. “Hay que trabajar para que el desempleo no exista, pero hay que felicitarse porque el sector siga tirando del carro de nuestra economía”, ha dicho, un sector que representa el 18 por ciento del PIB regional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO