InicioRegiónCastilla-La Mancha suma la Ley de Policías Locales a las 39 normas...

35 ya aprobadas y cuatro actualmente en tramitación parlamentaria

Castilla-La Mancha suma la Ley de Policías Locales a las 39 normas remitidas a las Cortes en la presente legislatura

El Gobierno regional ha sumado la ley número 39 aprobada en el seno del Consejo de Gobierno en la presente legislatura. Concretamente, se trata de la modificación de la Ley de Policías Locales de Castilla-La Mancha, materializada hace hoy exactamente siete días y que ya ha entrado en las Cortes regionales, sumándose así a otras tres que también están en fase de tramitación.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que esta modificación de la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha es “para adaptarla a la realidad actual, después de más de 20 años de su aprobación” y cuyo objetivo es “contar con una policía más aún más moderna, cercana y profesionalizada”.

Todo ello, teniendo en cuenta que el texto cuenta con el consenso de todas las partes implicadas, ayuntamientos, sindicatos y la propia Administración regional, y que, en cualquier caso, respeta la autonomía municipal en este ámbito.

La modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales cuenta con dos novedades principales a las que Blanca Fernández, como responsable regional de Igualdad, ha dado especial importancia, como son la eliminación de la estatura mínimacomo requisito para acceder a este Cuerpo y la mayor protección de las mujeres policías en sus condiciones de trabajo durante los periodos de gestación, maternidad y lactancia con la finalidad de evitar situaciones de riesgo para ellas, para el feto o el lactante.

En consecuencia, no manejarán máquinas, utensilios, instrumentos de trabajo o sustancias que puedan resultar perjudiciales y, si fuera necesario, se les eximirá del trabajo nocturno o a turnos. Además, las agentes que se encuentren en estado de gestación podrán utilizar una uniformidad adecuada a su situación.

Mejoras para más de 2.100 policías locales

La norma también incluye otra serie de mejoras, entre ellas, el establecimiento de un número mínimo de efectivos para crear un Cuerpo de Policía Local, que se ha fijado en cuatro -oficial y tres policías-; se regula la movilidad; se flexibilizan las denominadas comisiones de servicio funcionales; se dota de homogeneidad al conjunto de policías locales, estableciendo que el régimen disciplinario sea el correspondiente al del Cuerpo Nacional de Policía; o el reconocimiento a las y los policías que se jubilen, al posibilitar que puedan vestir el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes.

También aumentarán los representantes de la Comisión de Coordinación de Policías Locales con la incorporación de tres representantes de jefaturas de cuerpos que se sumarán a la representación existente de la FEMP para tener una visión más completa de la realidad.

Blanca Fernández ha concluido indicando que “esta actualización de la Ley beneficiará a más de 2.100 agentes de policía que ejercen su labor en 166 municipios, que aglutinan a más del 80 por ciento de la población de Castilla-La Mancha”. En resumen, ha dicho la consejera, “esperamos que esta Ley modernizará y hará más eficaces los cuerpos de Policía Local y a modo de reconocimiento a su labor, a su trabajo y a su esfuerzo para un cuerpo que contribuye a garantizar nuestra seguridad y tranquilidad en el territorio”.

Legislatura prolífica en avances sociales gracias a una política de diálogo y consenso

Esta norma se suma a las 39 remitidas por el Gobierno regional a las Cortes regionales lo que, tal y como ha valorado Blanca Fernández, indica que “esta legislatura está siendo muy prolífica en materia legislativa y en grandes avances sociales para Castilla-La Mancha gracias a la estabilidad del Gobierno, que no solo cuenta con mayoría absoluta para aprobar en solitario leyes”, ya que se ha conseguido que doce de las 35 normas aprobadas hayan contado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios y 19 no hayan tenido votos en contra.

“A nuestro modo de ver esto demuestra una manera de gobernar y es que, sin necesidad de tener que pactar, el Partido Socialista y el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha siempre tiende al pacto. Ponemos todos los elementos encima de la mesa necesarios para poder pactar”, ha dicho la consejera al respecto, que ha concluido afirmando que “son los buenos datos de un Gobierno que en mayoría absoluta ha huido siempre de la tentación del rodillo y lo que hemos hecho es ejercitar permanentemente el diálogo y el consenso”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO