InicioRegiónCastilla-La Mancha suma 513 autónomos en mayo

En cambio, nos encontramos cómo la afiliación de autónomos tiene un "importante frenazo si analizamos la evolución interanual”, según ATA-CLM

Castilla-La Mancha suma 513 autónomos en mayo

“Los datos de paro registrado y empleo conocidos hoy son positivos. Con la situación que actualmente están viviendo gran parte de las empresas y autónomos, parece un milagro que continúe esta senda de crecimiento. En cambio, nos encontramos cómo la afiliación de autónomos tiene un importante frenazo si analizamos la evolución interanual”, ha asegurado Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA CLM. “Por eso es tan importante destacar que en mayo 513 valientes se han sumado al RETA en la región”.

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de mayo en 141.116, tras bajar en 6.142 personas en el último mes, un descenso porcentual del 4,2%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La afiliación a la Seguridad Social subió en C-LM en 8.074 cotizantes (1,1%) en relación con el mes anterior, y en 32.924 (4,6%) si se compara con el mismo mes del año pasado.

“Aunque mayo es el mejor mes en al ámbito estadístico en cuanto a la creación de empleo, las circunstancias económicas que rodean a nuestro país y nuestra región, al igual que al resto de países de Europa, hacen que estos datos los tengamos que calificar como positivos. Pero no todo es positivo. Si bien en el dato mensual, comparado con el de 2021 es similar (560 autónomos se sumaron en mayo de 2021 frente a los 513 actuales) y se constata un frenazo importantísimo en cuanto a los nuevos autónomos, con un crecimiento en los cinco primeros meses del año muy inferior. Si el impulso emprendedor en 2021 registraba 1.438 más, este año sólo se han sumado en total 288 autónomos”, apunta Rivero.

“Lo que es al tejido empresarial, a los autónomos, les está pasando mayor factura el clima socioeconómico que tenemos en este momento por la subida de los costes energéticos, la guerra de Ucrania y por los incrementos de los costes de producción”, señala el presidente de ATA C-LM. “Desde ATA C-LM solicitamos encarecidamente que se piense en ‘autónomos’, no sólo en las nuevas altas y su creación, sino también en la consolidación de los que ya están dados de alta y su continuidad”.

513 nuevos autónomos en mayo

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó en mayo 513 nuevos cotizantes por cuenta propia en C-LM, dato inferior a los 560 que sumó en mayo de 2021.

Si miramos la evolución en lo que llevamos de 2022, el RETA en Castilla- La Mancha suma en los cinco primeros meses del año 288 autónomos, frente al crecimiento de 14.965 registrado a nivel nacional y al crecimiento de 1.438 autónomos registrado en los cinco primeros meses de 2021.

“Estos datos confirman la desaceleración que está viviendo el colectivo estos últimos meses, y que incide con gran fuerza en nuestra región”, señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM.

Todas las provincias de C-LM Palencia sumaron autónomos en el mes de mayo y sólo Ciudad Real perdió 29 cotizantes al RETA en lo que va de año.

Por género en el último mes el impulso emprendedor entre varones y mujeres es igual con un incremento ambos del 0,3%.

A pesar del crecimiento registrado durante el mes de mayo, hay sectores que no lograron sumar cotizantes autónomos: comercio (40 autónomos menos), industria (-17 autónomos), transporte (8 autónomos menos), actividades financieras y de seguros (-3 autónomos). Por el contrario, los mayores crecimientos se dieron en agricultura y construcción.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO