InicioRegiónCastilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma con mayor incidencia de accidentes laborales de...

Con la provincia de Ciudad Real a la cabeza

Castilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma con mayor incidencia de accidentes laborales de los autónomos según ATA

Durante los meses de enero y febrero las mutuas de trabajo registraron 5.040 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra superior a los 4.970 que se registraron en el mismo periodo de 2021, según se extrae del informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con los datos de siniestralidad laboral con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril.

En cuanto a los datos de Castilla-La Mancha, la comunidad registra en los dos primeros meses de 2022 un total de 338 accidentes de trabajo, de los que afortunadamente ninguno resultó mortal.

Uno de los datos que analiza el informe es la incidencia de los accidentes de trabajo en las diferentes comunidades autónomas en la jornada de trabajo. El índice de incidencia marca el número de accidentes en función del número de autónomos que hay, porque en términos absolutos son las comunidades que más autónomos tienen las que más accidentes registran, pero generalmente no se corresponde con la mayor incidencia.

Así, si analizamos los datos por comunidades autónomas (Tabla 1), en el periodo enero-febrero de 2022 destaca que la comunidad con mayor índice de incidencia mensual de autónomos es Navarra (139,4), seguido de Castilla-La Mancha (117,6) y Cantabria (113,8), teniendo un mayor índice de incidencia en accidentes mortales Galicia (0,70).

En el otro extremo, las comunidades con una menor incidencia de accidentes de trabajo que sufren los autónomos en los dos primeros meses del año fueron Canarias (45,2), Cataluña (45,3) y la Comunidad de Madrid (55,7).

Ciudad Real, la provincia con mayor incidencia

Como hemos dicho, la incidencia de accidentes de trabajo durante la jornada laboral entre los autónomos de Castilla-La Mancha se sitúa en los dos primeros meses del año en 117,6, solo superada por Navarra (139,4).

A nivel nacional, la incidencia se situó en 72,6. Todas las provincias de Castilla-La Mancha registraron una incidencia superior a la media nacional.

Si desglosamos los datos por provincias, se comprueba cómo Ciudad Real se sitúa a la cabeza en cuanto a siniestralidad de autónomos se refiere, donde la incidencia se dispara hasta 131,9.

En el otro extremo, Guadalajara es la provincia castellanomanchega con menor incidencia en cuanto a siniestralidad laboral del colectivo de autónomos, con una incidencia de 101,3. Por su parte Toledo registra una incidencia de 121,2, Albacete de 109,1 y Cuenca de 107,2.

En términos absolutos, CLM registra 338 accidentes de trabajo

En términos absolutos, de los 338 accidentes ocurridos durante la jornada laboral por los trabajadores autónomos castellanomanchegos durante los meses de enero y febrero, 118 tuvieron lugar en la provincia de Toledo, 90 en Ciudad Real, 64 en Albacete, 36 en Cuenca y 30 en Guadalajara.

Miguel Ángel Rivero: “No podemos seguir siendo líderes en siniestralidad de autónomos”

“No podemos seguir siendo líderes en las cifras de siniestralidad de autónomos. Es inconcebible y una problemática a la que se debe poner freno ya. Se pone de manifiesto la falta de asesoramiento preventivo ya que los recursos públicos que se destinan a esta materia son insuficientes” asegura Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA Castilla-La Mancha.

“Hay una falta de apoyo por parte de la Administración, de políticas preventivas que ayuden a los autónomos en Castilla-La Mancha y eso se traduce en una mayor siniestralidad. Un colectivo bien informado y formado en los riesgos que tiene es más previsor a la hora de desempeñar su trabajo que un colectivo que desconoce la gravedad y cómo evitar situaciones que le pongan en riesgo. La Administración tiene, según el Art.8 del Estatuto del Trabajo Autónomo, que velar porque las condiciones de los autónomos, en cuanto a la prevención de riesgos laborales sean las óptimas” concluye Rivero.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO