InicioRegiónCastilla-La Mancha se refuerza con un nuevo escáner para la investigación puntera...

Así lo ha destacado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, tras una reunión mantenida con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación

Castilla-La Mancha se refuerza con un nuevo escáner para la investigación puntera en fármacos

Castilla-La Mancha se refuerza con un nuevo escáner para la investigación puntera en fármacos que acaba de ser puesto en marcha en la Unidad Asociada Neurodeath de la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad regional. Así lo ha informado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, tras una reunión mantenida recientemente con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras este encuentro, en que también ha estado presente el nuevo director de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, Ricardo Cuevas ha celebrado esta noticia “por ser clave para la Medicina de nuestra región, en especial, para luchar contra el cáncer, pero también por permitir a la Universidad de Castilla-La Mancha convertirse en centro de referencia, a nivel europeo, en el estudio de las acciones de las nanopartículas”.

En noviembre de 2021, se concedió el proyecto de investigación titulado ‘Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada’, dentro del área de Biotecnología Aplicada a la Salud en el marco de los Planes Complementarios con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto, en el que participan siete comunidades autónomas, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco, constituye la base sobre al que se puede desarrollar una gran red nacional de medicina personalizada.  El proyecto consta de seis líneas de actuación, de las cuales Castilla-La Mancha coordina una.

Dentro de este proyecto innovador, se están adquiriendo varios grandes equipos necesarios para desarrollar nuevos compuestos terapéuticos basados en el uso de nanofármacos y la medicina personalizada, que consiste en diseñar tratamientos específicos adaptados a cada paciente con el objeto de mejorar la eficacia de los tratamientos y disminuir los efectos secundarios de los fármacos utilizados.

Uno de estos equipos, ha señalado Ricardo Cuevas, “es el que acaba de ser puesto en marcha en la Unidad Asociada Neurodeath de la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete”. Este nuevo equipo consiste en un sistema integrado de imagen para pequeños animales, que permite localizar con una precisión extrema la ubicación de nanofármacos, junto con la visualización de los tumores experimentales inducidos en ratones utilizando tejido tumoral proveniente de pacientes.

Este sistema de imagen contribuirá, por una parte, a desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar el tratamiento de una serie de tumores como el glioblastoma, un cáncer del cerebro, que actualmente carecen de un tratamiento eficaz. Asimismo, convierte a esta Facultad de la Universidad de Castilla-La Mancha en todo un referente internacional.

Este proyecto ha tenido un coste de 880.000 euros y está enmarcado en los Planes Complementarios impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.   

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO