Carmen Teresa Olmedo ha participadoen la II Marcha por la investigación contra el cáncer

Castilla-La Mancha reitera la importancia de promover hábitos de vida saludables y la detección precoz para combatir al cáncer

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha participado este mediodía en la II Marcha por la investigación contra el cáncer organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real donde ha advertido que “el mayor aval con el que contamos para actuar frente al cáncer implica desarrollar una medicina personalizada y de precisión”.

En este sentido, ha señalado que Ciudad Real cuenta con equipos de alta tecnología para la secuenciación genómica y que gracias a esta tecnología, actualmente “podemos realizar todos los análisis genéticos diagnósticos y de farmacogenética y farmacogenómica que son precisos como parte de la estrategia diagnóstica y terapéutica de los pacientes”.

Junto a este equipamiento de alta tecnología, se desarrollan también nuevas líneas de investigación, ya está muy avanzada la referente al cáncer de páncreas en la Unidad de Investigación Traslacional, “que permitirá mejorar en el diagnóstico y tratamiento personalizado”.

No obstante, Olmedo ha destacado que “la mejor estrategia para combatir el cáncer es seguir promoviendo hábitos de vida saludables y, también, un diagnóstico precoz, razón por la que Castilla-La Mancha cuenta con programas de cribado de cáncer de colon, mama y de cérvix”.

Es importante reiterar el llamamiento para asistir a los distintos programas de cribado de cáncer que ofrece el sistema público de salud, ha reiterado la delegada de la Junta ya que en España se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos, y según todos los estudios, podríamos prevenir más y mejor el cáncer cuanto antes lo detectemos. Concretamente, entre un 30 y un 50 por ciento de los casos, dependiendo de la tipología, se podrían incluso curar.

Comentarios