InicioRegiónCastilla-La Mancha registra la mayor caída del paro en términos interanuales de...

Consolida el dato más alto de empleo para este mes desde 2008

Castilla-La Mancha registra la mayor caída del paro en términos interanuales de la serie histórica en agosto

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región ha consolidado en el mes de agosto el dato más bajo de personas desempleadas para un mes de agosto desde 2008, así como el dato más alto de empleo para este mes desde ese mismo año. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que en Castilla-La Mancha haya hoy más de 20.200 personas menos en desempleo que hace un año, y que haya más de 25.600 personas trabajando más que en agosto del año anterior.

La consejera ha presentado la Marca Cabañeros junto a la Diputación de Ciudad Real en el Centro de Interpretación de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Parque Nacional de Cabañeros y bajo el eslogan ‘Respira Bosque Mediterráneo’. En este marco, Patricia Franco ha valorado los datos de paro registrado conocidos hoy, “teniendo en cuenta la estacionalidad tradicionalmente negativa que tiene el mes de agosto donde siempre ha subido el paro a excepción de los años 2014 y 2017 por el adelantamiento de la campaña de la vendimia y 2020 y 2021 por la recuperación de la crisis del Covid”.

El paro en la región se ha situado en el mes de agosto en 142.495 personas, después de reflejar una subida de 1.394 personas en términos intermensuales, lo que supone un 0,99 por ciento más. La consejera ha detallado que el paro ha subido en los diferentes sectores a excepción de la agricultura, donde baja en 485 personas, un 4,5 por ciento menos, producido por el adelantamiento de la campaña de la vendimia. Entre tanto, el paro subió en el sector de la industria (77 personas), el sector servicios (1.430 personas) y la construcción, en 367 personas.

En términos interanuales, ha referido la consejera que “Castilla-La Mancha consolida la tendencia positiva de los últimos meses con una bajada por encima de la del conjunto del Estado, reduciéndose en un 12,45 por ciento”. “Así, en la región hay 20.257 personas desempleadas menos que hace un año, la mayor bajada de paro interanual para un mes de agosto en la región desde 2008”, ha señalado Patricia Franco.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado los datos de Ciudad Real, provincia en la que el paro apenas muestra una incidencia negativa en agosto, con tan solo nueve personas más y con en el último año en 4.328 personas desempleadas menos en la región respecto a 2021.

La evolución del desempleo en el mes de agosto tiene traslado directo también al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, marcada por un descenso de 10.691 personas, que, no obstante, deja la cifra de afiliación en el nivel más alto de empleo en un mes de agosto desde el año 2008. En este sentido, en términos interanuales, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha crecido en un 3,1 por ciento, lo que supone que en Castilla-La Mancha hay 754.699 personas más trabajando que hace un año.

7,5 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística en la provincia de Ciudad Real 

Patricia Franco ha destacado la importancia de crear una marca turística como la de Cabañeros “para mejorar el posicionamiento del destino bajo una imagen común y mejorar así la experiencia del visitante, además de conectar recursos naturales y culturales y alinear la marca con los municipios integrados en el Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por generar propuestas que contribuyan a originar oportunidades en la región, como los Planes de Sostenibilidad Turística, y ha señalado el potencial del Parque de Cabañeros, cuyo Plan de Sostenibilidad cuenta con más de 1,8 millones de euros de inversión para reforzar su gestión y valorar su patrimonio natural y cultural, fomentando el ente turístico gestor del parque. 

La consejera también ha remarcado la huella que tienen los Planes de Sostenibilidad Turística en la región y en Ciudad Real particularmente, con el desarrollo de tres planes en destino en el Parque Nacional de Cabañeros, dotado con más de 1,8 millones de euros; el de Campo de Criptana, con una inversión total de 1,5 millones de euros; y el proyecto de geoparque de la Diputación de Ciudad Real, dotado con 4,2 millones de euros de inversión; “los cuales suman una inversión total de 7,5 millones de euros esperando llegar a superar los 10 millones de euros a finales de año solo en la provincia de Ciudad Real” ha subrayado.

Récord en alojamiento hotelero y rural

“Tenemos un compromiso firme con la recuperación de la actividad turística, que nos ha dado buenas noticias esta semana en materia de alojamiento turístico”, ha asegurado Patricia Franco, que ha valorado que los datos conocidos días atrás en materia de turismo rural, correspondientes al mes de julio, reflejan que Castilla-La Mancha se sitúa como la quinta Comunidad Autónoma con mejor desempeño en los siete primeros meses del año en cuanto a recuperación de la demanda rural previo a la crisis sanitaria, siendo además la primera entre los destinos turísticos de interior. Con un buen comportamiento también de la provincia de Ciudad Real, que se sitúa como la cuarta y la novena provincia del país en recuperación de los datos precovid en alojamiento rural y hotelero respectivamente, y la que mejor comportamiento muestra de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han presentado la Marca Cabañeros, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; el director del Organismo de Parques Nacionales, Javier Pantoja, y la alcaldesa de Horcajo de los Montes, Luisa Fernández.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO