InicioRegiónCastilla-La Mancha registra la mayor caída del paro en términos interanuales de...

Consolida el dato más alto de empleo en febrero desde 2008

Castilla-La Mancha registra la mayor caída del paro en términos interanuales de la serie histórica

Castilla-La Mancha ha registrado la mayor caída del desempleo en términos interanuales de toda la serie histórica, consolidando el dato más alto de empleo y el más bajo de paro para un mes de febrero desde el año 2008. Así lo ha remarcado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, en el análisis de los datos del paro correspondientes al mes de febrero que se han conocido hoy, y que dejan en la región una fotografía muy similar en la evolución del desempleo y la afiliación a la Seguridad Social en los comportamientos mensuales, marcados de manera moderada por la estacionalidad negativa de este mes, y consolidando comportamientos muy positivos en términos interanuales, mejores que la media del país.

El paro registrado subió en la región en 947 personas en el mes de febrero, un 0,64 por ciento, lo que deja la cifra total de personas en desempleo en la región en 149.919 al cierre del mes. “Pese a la estacionalidad negativa de febrero, el dato de paro en la región es el más bajo para este mes desde el año 2008”, ha señalado la viceconsejera, que ha detallado que el paro ha subido en la agricultura (761 personas), y el sector servicios (1.662 personas), y que ha bajado en la construcción, en 286 personas; en la industria, en 101 personas; y en el colectivo de personas sin empleo anterior, en 1.049 personas. “Además, por provincias, el paro ha bajado en Albacete y en Ciudad Real, en 204 y 60 personas, respectivamente, y ha crecido en Cuenca, un 2,6 por ciento; en Guadalajara, en un 3,27 por ciento; y en Toledo, en un 0,86 por ciento”.

En términos interanuales, ha referido la viceconsejera, “Castilla-La Mancha consolida la tendencia positiva emprendida en los últimos meses”, tras el impacto inmediato del COVID en el mercado de trabajo. “Así, en la región hay 45.071 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone una caída del 23,11 por ciento, la mayor bajada de paro interanual de toda la serie histórica en cualquier mes del año en la región”, ha dicho Nuria Chust, quien ha señalado también que el descenso interanual “se produce por undécimo mes consecutivo en Castilla-La Mancha, y lo hace además con mayor intensidad que en el conjunto del país”, donde baja un 22,38 por ciento.

Esa fotografía en la evolución del desempleo en el mes de febrero tiene traslado directo también al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, marcada en el mes de febrero por un descenso de 896 personas, que, no obstante, deja la cifra de afiliación en el nivel más alto de empleo en un mes de febrero desde el año 2008. “En términos interanuales, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha crecido en casi un 5 por ciento, lo que supone que en Castilla-La Mancha hay 35.178 personas más trabajando que hace un año”, ha dicho Nuria Chust, que ha valorado que las 739.667 personas afiliadas es el dato más alto de empleo desde 2008 para un mes de febrero, “y que el incremento del empleo en los últimos doce meses ha sido más intenso que la media del país, y de hecho, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma en creación de empleo en el último año”.

Esta estabilidad en el empleo tiene reflejo también en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, que ha cerrado en positivo tanto la evolución mensual, con 38 personas autónomas más en la región que en el mes de enero, como en la interanual, donde hay 1.673 personas dadas de alta en el Régimen de Autónomos más que en febrero del año pasado, un total de 150.154 personas trabajadoras autónomas en la región. Por último, la viceconsejera ha hecho referencia también a la contratación, señalando que los datos del mes de febrero sitúan el peso de la contratación indefinida muy cerca del 20 por ciento del total, en el 19,65 por ciento, “por lo que empezamos a consolidar una tendencia al alza en la contratación indefinida”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO