Castilla-La Mancha promociona la internacionalización de su aceite de oliva

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, como presidenta del IPEX, ha suscrito recientemente un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, y el ICEX, la Asociación Española de la Industria y Comercio Español de Aceite de Oliva, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Española y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El acuerdo tiene como objeto coordinar acciones conjuntas y colaborar financieramente en el desarrollo del Plan Sectorial del Aceite de Oliva de España, que establece la estrategia de promoción en los distintos mercados, entre los que se encuentra Rusia, China, India, Australia, Brasil, México, Estados Unidos, Ucrania, la República Checa y Polonia.

El importe total del convenio asciende a 1,6 millones de euros, de los que un tercio aportará el Gobierno regional junto con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Castilla-La Mancha se une así a un proyecto iniciado en el año 2009.

En Castilla-La Mancha el sector olivarero es muy importante, pues contamos con 350.000 hectáreas de olivar, una cifra que crece anualmente.

Nuestra región ha generado en estos últimos años una producción media de 70.000 toneladas de aceite de oliva, con un volumen promedio de exportaciones que ronda las 20.000 toneladas. Además, esta industria agroalimentaria factura en nuestra Comunidad Autónoma en torno a los 300 millones de euros, de los cuales un 17% provienen de las exportaciones.

Con un valor total de 52,5 millones de euros, Castilla-La Mancha es la tercera región más exportadora de este producto a nivel nacional, siendo Ciudad Real y Toledo las principales provincias de origen de las exportaciones regionales.

Nuestra Comunidad exporta aceite de oliva a países de la Unión Europea (Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania), así como a Japón y Estados Unidos.

Comentarios