InicioRegiónCastilla-La Mancha pone en valor sus vinos de calidad impartiendo formación especializada...

En una jornada en Cuenca

Castilla-La Mancha pone en valor sus vinos de calidad impartiendo formación especializada a los futuros hosteleros

El sector vitivinícola es fundamental en Castilla-La Mancha y “tenemos que ser capaces de poner en valor el vino que se hace aquí, que es un vino de calidad”. Así ha explicado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, la motivación de las jornadas de formación que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a realizar en distintas escuelas de Hostelería de la región para que “el hostelero, cuando el turista o el consumidor vaya a su establecimiento, le ofrezca vinos de aquí”.

Tal y como ha recordado Portillo, la Comunidad Autónoma es la principal productora vitivinícola del país, con más de la mitad del vino total producido, y la que más superficie de viñedo tiene en el mundo. Por tanto, un sector “que genera una importante actividad socioeconómica y fija población al territorio”. En Castilla-La Mancha, 80.000 familias se dedican a la vitivinicultura, que genera cada año un valor de 1.800 millones de euros, casi el cinco por ciento del PIB de la región.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con nueve denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y diferentes Vinos de Pago, lo que la lleva a producir “cada vez más vinos de calidad, que se exportan y que están presentes en la hostelería”. Todos ellos bajo el paraguas de la marca de calidad de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha ‘Campo y Alma’.

La idea del Gobierno de Castilla-La Mancha es “promocionar el consumo responsable y el conocimiento del sector vitivinícola”. Para ello, además de estas jornadas de formación, se han organizado catas de vino didácticas gratuitas en veinte puntos de la región, distribuidas a lo largo de todo el año, así como otras actividades de promoción. Todo ello en colaboración con la Fundación Tierra de Viñedos y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Formación sobre el sector del vino para 200 alumnos

La jornada de formación de hoy, en el Centro Integrado de Formación Profesional nº1 de Cuenca, ha sido la primera de las siete que se van a desarrollar en diferentes centros de toda Castilla-La Mancha, dirigidas al alumnado del Ciclo Formativo de Hostelería y Turismo. Alumnado que en pocos años trabajará en restaurantes y establecimientos hosteleros y que será el encargado de recomendar a los clientes qué vino tomar.

A lo largo de tres sesiones, cerca de 200 estudiantes van a aprenden sobre Producción Vitivinícola en España y en Castilla-La Mancha; Vino y Salud; y, de manera práctica, acerca de Cata y Servicio del Vino. Ponencias todas impartidas por profesionales del mundo del vino con experiencia en formación y del sector sanitario.

Junto al viceconsejero de Medio Rural, han asistido a la jornada el director del centro, Samuel Fernández; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado; y la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO