InicioRegiónCastilla-La Mancha pierde 104 autónomos en septiembre

Toledo y Guadalajara, las únicas provincias castellanomanchegas que suman autónomos

Castilla-La Mancha pierde 104 autónomos en septiembre

La afiliación al RETA descendió en CLM en 104 cotizantes en relación con el mes anterior (agosto – septiembre) hasta alcanzar los 150.382 autónomos. “Los datos de afiliación al RETA no son favorables”, ha asegurado Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM. “Desde ATA C-LM consideramos que la situación económica que estamos viviendo los autónomos debido a los altos costes económicos nos está pasando factura, notándose un gran aumento de bajas en cuanto a autónomos. Esto viene a ratificar que debemos seguir pensando en el autónomo y trabajar por y para ellos”, ha añadido.

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de septiembre en 144.180 personas, tras sumar 1.685 personas en el último mes, un aumento porcentual del 1,2%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

“Vemos como desde principios de año se han ido perdiendo autónomos paulatinamente en nuestra comunidad autónoma, hasta llegar a perder 465 autónomos en Castilla-La Mancha en lo que va de año”, señala el presidente de ATA C-LM, que ha solicitado “encarecidamente que se piense en los autónomos y se aprueben medidas de calado tanto por parte del Gobierno regional como del Gobierno central. Los trabajadores por cuenta propia somos la solución, sobre todo en las zonas rurales”.

Todas las provincias de CLM, excepto Toledo y Guadalajara, perdieron autónomos en el mes de septiembre. Así, se registraron caídas del número de autónomos en Cuenca (-90 autónomos), Ciudad Real (-41 autónomos) y Albacete (-20 autónomos).

465 autónomos menos en lo que va de año

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA ha perdido en lo que va de año 465 cotizantes por cuenta propia en C-LM (-0,3%). “Estos datos confirman la desaceleración que está viviendo el colectivo estos últimos meses, y que incide con gran fuerza en nuestra región”, señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM.  

Teniendo en cuenta los sectores, los mayores descensos desde diciembre de 2021 se han registrado en comercio (-849 trabajadores por cuenta propia) y educación (-242 autónomos). Destaca el aumento de 241 personas registrado en construcción.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO