InicioRegiónCastilla-La Mancha participa en un proyecto de investigación puntero en materiales avanzados...

Tras la firma de un convenio, en Gandía, entre el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

Castilla-La Mancha participa en un proyecto de investigación puntero en materiales avanzados dotado con más de 1,4 millones de euros

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha rubricado, en el día de hoy, un convenio de colaboración con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; para el desarrollo del proyecto ‘Materiales con funcionalidades avanzadas’, enmarcado dentro de los Planes Complementarios impulsados por el Ejecutivo central. 

El acuerdo, que ha sido firmado en el ámbito de la I ‘Conferencia de Materiales avanzados en España’ celebrada en Gandía (Alicante), está dotado con 1.440.000 euros y cuanta con la participación de las comunidades autónomas de País Vasco, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña y Castilla y León.    

Liderado por Castilla-La Mancha y coordinado por la Catedrática de la UCLM Esther Vázquez Pacheco, la propuesta tiene como objeto fortalecer la actividad de I+D+i en la región en el área de materiales avanzados, fomentando tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y favoreciendo la atracción de talento.

Asimismo, la iniciativa pretende hacer converger dicha actividad con la de otras regiones, creando sinergias que aceleren el desarrollo tecnológico y que contribuyan a generar empleo de calidad y a promover la cultura científica.

El programa, que se ejecutará hasta 2024, cuenta con las siguientes líneas de actuación: ‘Grafeno y otros materiales bidimensionales’, ‘Materiales inteligentes con funcionalidades avanzadas’ y ‘Acciones de integración, colaboración y difusión’.

Otros dos proyectos

Cabe recordar que, además de este proyecto, Castilla-La Mancha también participa en otras dos iniciativas novedosas.

La primera está destinada a la producción de energía e hidrogeno verde a partir de residuos agroindustriales y cuenta con una inversión de 10 millones de euros. La propuesta está liderada por el Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado en Puertollano, y en ella participan otras entidades como la Diputación Provincial de Cuenca.

La segunda iniciativa está destinada a generar tratamientos personalizados hacia el paciente, no solo hacia su enfermedad, para intentar minimizar todo lo posible los efectos secundarios de los medicamentos y de sus tratamientos, y para adaptar la medicina a las características individuales del paciente y mejorar así su calidad de vida. Este proyecto, liderado por la UCLM, tiene una inversión de tres millones de euros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO