InicioRegiónCastilla-La Mancha organiza más de 40 actividades para disfrutar del otoño

A través del programa de sensibilización y educación ambiental ‘Vive tu Espacio’

Castilla-La Mancha organiza más de 40 actividades para disfrutar del otoño

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado más de 40 actividades enmarcadas en el programa ‘Vive tu Espacio’ con el otoño de fondo para los meses de noviembre y diciembre en los distintos espacios protegidos de la región, especialmente en los siete parques naturales.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que “conocer nuestro patrimonio natural es aprender a valorarlo, disfrutarlo y protegerlo”. De esta forma, a través del programa ‘Vive tu Espacio’ se pone a disposición de la ciudadanía “una variada oferta de actividades gratuitas para que puedan disfrutarlas de una manera sostenible”, ha recalcado.

En sentido, ha señalado que el otoño en Castilla-La Mancha es “un periodo único y espectacular en el año para disfrutar de los rincones que ofrece la región, en especial en los bosques”. Así gracias a este programa se pueden descubrir “todas las características de los espacios naturales acompañados de personal y empresas especializadas de cada zona que ayudar a valorar las maravillas naturales que tenemos, la riqueza micológica, geológica y faunística”.

“El objetivo de estas actividades es dar a conocer el patrimonio natural de Castilla-La Mancha e incrementar la sensibilización ambiental de la ciudadanía para contribuir a la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad en la región”, ha puesto de manifiesto el consejero.

Así, desde el 5 de noviembre y hasta el 11 de diciembre se han organizado diversas rutas, talleres de sensibilización ambiental y observación de aves, senderismo, fotografía, paseos en bicicleta, entre muchas otras, todas ellas gratuitas para los asistentes.

En concreto, se han diseñado rutas interpretadas para descubrir los secretos de los bosques y disfrutar de la invernada de las aves en parque natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, en Albacete. Igualmente, el 5 de noviembre se realizará una jornada temática sobre las setas y los hongos en el nacimiento del río Cuervo en la Serranía de Cuenca, y el 6 de noviembre Arbancón, en Sierra Norte de Guadalajara. Además de ruta en bicicleta por el Alto Tajo el 19 de noviembre y una jornada familiar en Lagunas de Ruidera; la actividad nocturna de observación de estrellas en Yeste el día 20 y una ruta por la geología de las Hoces del Cabriel, el día 27.

Asimismo, ya en diciembre, el día 3 hay observación de grullas en Navalcán (Toledo); el día 5 se han organizado varias actividades formativas destinadas a la práctica del senderismo con seguridad, como es la actividad ‘No te pierdas en el bosque’ en el Barranco del río Dulce, en Sigüenza (Guadalajara); talleres de orientación o de fotografía, el día 13 la búsqueda de tesoros escondidos como es ‘Buscando huevos de dinosaurios’ en Portilla (Serranía de Cuenca); y observación de estrellas o distintas rutas cicloturistas con bicicleta eléctrica o bicicleta tradicional.

Día Internacional de las Montañas

Por su parte, el 11 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Montañas también se van a realizar varias rutas guiadas en todas las provincias, como es la subida al Padroncillo en Riópar (Albacete); al Pico San Cristóbal en Algora y Pico de la Buitrera en Cantalojas (ambas en Guadalajara); a la Bañuela, en Fuencaliente, (Ciudad Real); o el ascenso a la Botija en Los Navalucillos (Toledo) y a La Mogorrita, en Tragacete (Cuenca).

También se realizarán actividades educativas para grupos escolares y asociaciones de lunes a viernes con inscripción previa en todos los parques naturales de Castilla-La Mancha, así como visitas guiadas a los centros de interpretación de la región. “El conocimiento del patrimonio natural es fundamental, ya que conocerlo es el primer paso para protegerlo, admirarlo y cuidarlo y contribuir así la conservación de la biodiversidad en nuestra región”, ha concluido Escudero.

Toda la información para participar en estas actividades, puede consultarse en el siguiente enlace:  https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-mancha-noviembre-y-diciembre-2022

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO