InicioRegiónCastilla-La Mancha multiplica por cinco el número de localidades con fibra óptica...

Alcanzando ya al 95% de su población

Castilla-La Mancha multiplica por cinco el número de localidades con fibra óptica en la presente legislatura

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la sede central que la empresa de telecomunicaciones Getecom ha abierto en Guadalajara. Como ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, que le ha acompañado durante la visita a sus nuevas oficinas, se trata de una “muy buena noticia, puesto que constata el crecimiento de una compañía castellanomanchega nacida gracias al talento de dos emprendedores de nuestra tierra, que ya cuenta con sedes en Ciudad Real y Madrid y que nos va ayudar a potenciar los despliegues de las tecnologías de última generación en nuestros pueblos”.

Así lo ha afirmado Escudero, quien ha recordado que uno de los principales objetivos de la compañía, “compartido con nuestro Ejecutivo, es dar respuestas a las necesidades de conectividad en el entorno rural, puesto que siempre hemos tenido muy claro que el acceso a las telecomunicaciones es un derecho de nuestros ciudadanos, independientemente de los lugares donde vivan, y a través de las mismas contribuimos a crear riqueza y fijar población”.

Tras destacar el importante papel que están jugando las operadoras locales de despliegue de redes de Castilla-La Mancha a la hora de “generar empleo y oportunidades de desarrollo” (Getecom cuenta con una plantilla de 100 profesionales que prevé duplicar el año que viene), el consejero ha destacado que, gracias a la colaboración público-privada “el sector de las telecomunicaciones crece con mayor intensidad en nuestra región que en el conjunto de España”.

Castilla-La Mancha, ha explicado Escudero, se sitúa en este área “20 puntos por encima de la media española en la creación de empleo (con más de 1.300 empleos directos); ocho puntos más que la media respecto a empresas creadas (43,2 por ciento frente al 35 en España); y seis puntos por encima de la media nacional en la cifra de volumen de negocio.

Castilla-La Mancha multiplica por cinco las localidades con fibra en tres años

En este contexto, el titular de Desarrollo Sostenible ha querido poner en valor el esfuerzo del Gobierno regional por impulsar el acceso a la fibra óptica en todo el territorio. Ha recalcado  que “en la presente legislatura, es decir, desde el año 2019, nuestro Ejecutivo ha logrado multiplicar por cinco el número de núcleos de población que tienen acceso a la banda ancha, alcanzando ya las 1.035 poblaciones, de los que el 55 por ciento pertenece a zonas en extrema o intensa despoblación”.

En lo referente a la cobertura de fibra óptica en la Comunidad, Escudero ha detallado que la región “ya está por encima de la cobertura media nacional, alcanzando a más del 95 por ciento de la población autonómica. Un gran logro si tenemos en cuenta que cuando García-Page llegó a la presidencia sólo las cinco capitales disponían de esta tecnología y Castilla-La Mancha era la región con peor cobertura de fibra óptica y 4G”.

Por ese motivo, ha indicado que “estamos muy satisfechos de ser por cuarto año consecutivo la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la fibra óptica desde 2015, un 489 por ciento”, según el informe ‘Cobertura de banda ancha en España’ elaborado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. “Y no nos detenemos aquí; a lo largo del próximo año impulsaremos el despliegue de banda ancha en otros 500 núcleos poblacionales, la mayoría de los mismos pertenecientes a zonas afectadas por una extrema despoblación”, ha comprometido.

Del 32 al 95 por ciento de población con acceso a fibra óptica en Guadalajara

El responsable de Desarrollo Sostenible ha subrayado ante los medios que en el caso de la provincia de Guadalajara, los datos indican que la cobertura de banda ancha llega ya a 173 localidades de la provincia, “las cuales agrupan al 95 por ciento de su población total, cuando al inicio de esta legislatura esta tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital, dando servicio al 32 por ciento de la población provincial”.

Por último, el consejero ha asegurado que estos datos “ejemplifican el esfuerzo que está llevando a cabo nuestra Administración junto a las empresas y, en el caso de Guadalajara, a lo largo de los próximos meses hay planificados despliegues adicionales en otras 172 localidades de la provincia, con un total de 7.143 habitantes, un 2,69 por ciento de la población provincial más a sumar, la mayoría de zonas despobladas”.

El presidente García-Page y el consejero han estado acompañados en la visita a la nueva sede por el socio-fundador y director de operaciones de Getecom, Francisco Javier Rodriguez Amores; por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; Alipio García, director general de Cohesión Territorial; y los delegados de la Junta y de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Eusebio Robles y José Luis Tenorio, respectivamente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO