InicioRegiónCastilla-La Mancha, modelo a seguir por las medidas pioneras en la lucha...

El comisionado del Reto Demográfico ha participado en el Consejo Asesor de la Despoblación del Gobierno de La Rioja

Castilla-La Mancha, modelo a seguir por las medidas pioneras en la lucha contra la despoblación

El proceso de elaboración de la Ley y la Estrategia frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha están sirviendo de modelo a seguir para la comunidad autónoma de La Rioja, región que se encuentra inmersa en un proceso de elaboración de un pacto para luchar contra la pérdida demográfica en su territorio.

Ha sido el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, quien ha participado de forma telemática en el ‘Consejo Asesor de la despoblación de La Rioja’, donde ha expuesto el proceso que se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha para llegar hasta la aprobación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y su principal instrumento de planificación, la Estrategia Regional.

En concreto, Alique ha destacado que desde La Rioja consideran que Castilla-La Mancha es el modelo a seguir para abordar un Pacto contra la Despoblación, similar al que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha firmó con los agentes económicos y sociales a finales de febrero de 2020, en la localidad de Brihuega.

“Un pacto con el que nuestra región fue pionera a nivel nacional, ya que fue la primera Comunidad Autónoma donde se rubricó un acuerdo con los agentes sociales para hacer frente al fenómeno de la pérdida demográfica que afecta, esencialmente, a los municipios del medio rural”, ha destacado el comisionado.

Durante su intervención, Alique ha recordado que Castilla-La Mancha ha marcado el paso en esta materia aprobando la primera Ley de medidas contra la Despoblación del territorio nacional. Una ley que, tal y como ha recordado ha sido “participada, pionera, trasversal y que incluye, por primera vez en nuestro país, la política fiscal”.

Asimismo, el comisionado ha destacado que, a través de la norma, se han introducido conceptos novedosos como la estancia efectiva o el impacto demográfico, toda vez que pone el acento en el apoyo a las empresas que se ubican en zonas despobladas y garantiza la sanidad, la educación y la asistencia sociosanitaria a sus vecinos y vecinas.

A lo largo de su intervención, Jesús Alique ha destacado que, para la redacción de la ley “hemos tratado de escuchar a todos” pues ha pasado por un proceso de participación, ha sido sometida a tres procesos de información pública y ha pasado por hasta diez consejos asesores de la región, a lo que hay que sumar que la norma recoge la inmensa mayoría de las conclusiones de la ‘Comisión no permanente de estudio’  para alcanzar un acuerdo sobre la despoblación celebrada en el Parlamento autonómico meses atrás.

Por último, ha recordado que la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha contó con la unanimidad de los grupos parlamentarios representados en las Cortes Regionales para su aprobación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO