InicioRegiónCastilla-La Mancha mantendrá el apoyo a la ganadería, un sector "esencial" que...

Según ha dicho el consejero Martínez Arroyo en el Vino de Año Nuevo del ITAP de Albacete

Castilla-La Mancha mantendrá el apoyo a la ganadería, un sector «esencial» que representa a la región

La ganadería es un sector esencial en Castilla-La Mancha que “nos representa en todo el mundo, a través de productos agroalimentarios como el queso manchego o el cordero manchego, por eso desde el Gobierno regional van a seguir recibiendo todo el apoyo necesario”. Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la celebración del Vino de Año Nuevo en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete.

Martínez Arroyo ha recordado que “dentro de muy poco” se va a poner en marcha una línea de ayuda “especial, solo para los ganaderos” por importe de 22 millones de euros, que va a llegar “a los ganaderos de toda la región en todas las actividades productivas” para hacer frente a cuestiones como la pandemia o la guerra de Ucrania: “ante las dificultades que estamos viviendo en todo este proceso, hemos pensado que era necesario que se viera claramente que los ganaderos son esenciales”.

El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural apuntaba que, para garantizar el futuro del sector ganadero “no sirve sólo la ayuda directa de la Administración”. En el caso de la ganadería hay que mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, profesionalizar el sector y atraer a jóvenes, algo que “estamos haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Escuela de Pastores”, ha dicho.

A su juicio, agricultores y ganaderos deben tener “herramientas” como la investigación agraria, la innovación o la tecnología, que “mejoran la vida” de estos profesionales, haciendo que sean más competitivos y que sus actividades sean más rentables. Algo a lo que contribuye el ITAP, tal como ha manifestado Martínez Arroyo, agradeciendo también el trabajo de la Lonja Agropecuaria para La Mancha, que “permite generar transparencia en un sector que la necesita” y en el que el primer eslabón de la cadena alimentaria “debe tener rentabilidad” para que esta funcione.

En cualquier caso, Martínez Arroyo ha animado a todos los asistentes “a seguir invirtiendo en esta actividad porque estamos avanzando mucho”. De hecho, ha recordado, “lo que hoy hacéis supone el 18 por ciento de la generación de riqueza de Castilla-La Mancha”.

Al acto han asistido, además del consejero, la presidenta del ITAP y vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres; el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez; el presidente de AGRAMA, Antonio Martínez; el presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental-Júcar y de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez; cerealistas, ganaderos de ovino; así como trabajadores del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) y representantes la Lonja Agropecuaria para La Mancha.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO