InicioProvinciaCastilla-La Mancha invierte más de 132.000 euros en la instalación de una...

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha visitado las obras

Castilla-La Mancha invierte más de 132.000 euros en la instalación de una potabilizadora de agua en Los Pozuelos de Calatrava

El director general de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio, ha comprobado la buena marcha de las obras para la instalación de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Los Pozuelos de Calatrava, junto a la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard y el alcalde, Basilio Lillo.

Una vez más, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha atiende las necesidades de los municipios más pequeños de la región. En este caso, el agua procedente de los manantiales que abastecen al pueblo con un agua de gran calidad, pero que en determinadas épocas del año, presentaba una alta concentración de turbidez y color en el agua, lo que implica que, en momentos puntuales no se alcanzasen los valores paramétricos establecidos en el R.D. 140/2003. Por lo que el Ayuntamiento solicitó ayuda al Gobierno regional para atender a su población.

En este sentido, la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, ha señalado que es una obra adjudicada a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción por valor de 132.577 euros, financiados por la Agencia del Agua, “dentro del compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para trabajar codo con codo con los ayuntamientos que más lo necesitan”. Unas actuaciones que se están realizando dentro del Programa de Obras de Abastecimiento y Saneamiento de Castilla-La Mancha y que están previstas culminen en el próximo mes de marzo.

Bremard ha destacado que el agua para consumo humano es un bien de primera necesidad, siendo de vital importancia asegurar su disponibilidad en calidad y cantidad, por lo que para el Gobierno de Emiliano García-Page “la realización y auxilio de estas actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua a los municipios de Castilla-La Mancha es muy importante, dado que en ocasiones estos municipios de pequeña entidad se ven imposibilitadas en el abordaje de este tipo de actuaciones”.

Para ello se está instalando un sistema de tratamiento del agua procedente de las captaciones de “Guindalejo”, “El Altillo” y del “Pozo Los Álamos”, para conseguir una mejora en la calidad de agua tratada y cumplir con los objetivos marcados por la legislación vigente en materia de filtración.

El sistema se compone de dos filtros instalados en serie, dotados de todos los mecanismos y sistemas necesarios para realizar automáticamente las funciones de servicio y lavado. Durante el servicio, el agua bruta del manantial pasa a través de las capas filtrantes en dirección descendente y se retiene la materia en suspensión. Cuando el ciclo de filtración ha finalizado, el sistema pasa por un ciclo de lavado, empleando agua tratada, con suministro eléctrico y automatismos.

Se construirá también, un arquetón de agua bruta (3x5x2 m. 30m3 capacidad útil) que recoja las aguas provenientes de las captaciones, de donde se servirá el sistema de filtración. En la caseta que se construirá para la ETAP, se instalarán también dos bombas centrífugas verticales (15m3/h, 36 m.c.a, c.u.), una de ellas en funcionamiento y otra en reserva, las cuales enviarán alternativamente el agua bruta al nuevo sistema de filtrado propuesto. En esta caseta se ubicarán filtros, depósitos de reactivos y bombas.

Por último, el director de la Agencia del Agua ha recordado que desde julio del año 2019 las competencias en materia de agua fueron asumidas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con la adscripción de la Agencia del Agua, como organismo autónomo de la citada Consejería. Este organismo ostenta entre sus competencias, la planificación general del abastecimiento de agua y de la depuración de aguas residuales en Castilla-La Mancha, la vigilancia y control de la calidad y de la utilización racional de los recursos destinados al abastecimiento, así como el fomento del ahorro del agua en el marco de las competencias hídricas de la Administración Regional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO