InicioRegiónCastilla-La Mancha insuflará a la agricultura y la ganadería otros 34 millones...

Adelantando el pago un mes con respecto a la campaña anterior

Castilla-La Mancha insuflará a la agricultura y la ganadería otros 34 millones de euros de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha adelanta un mes el segundo pago de las ayudas desacopladas de la actual campaña de la PAC que se realizará este viernes próximo, 18 de marzo. Un total de 34,1 millones de euros para más de 7.000 agricultores y ganaderos correspondientes al pago básico, pago verde y el específico de jóvenes agricultores. Con este abono ya son 536 millones de euros los ingresados de esta campaña de la PAC desde que se inició el 16 de octubre del año pasado con el anticipo.

Por provincias, se trata de una inyección de liquidez de cerca de diez millones de euros en la provincia de Albacete para más de 1.600 perceptores; más de 10,1 millones de euros para más de 2.500 agricultores y ganaderos en la de Ciudad Real, a los que se unen los 6,6 millones de euros para cerca de 1.500 perceptores en Cuenca; más de 6,3 millones para más de 1.400 beneficiarios en Toledo y aproximadamente 1,1 millones de euros para más de 200 agricultores y ganaderos en la de Guadalajara.

De esta manera lo ha precisado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha mantenido una reunión esta tarde, dentro de los encuentros habituales que se mantienen, con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que son los “interlocutores preferentes” de la administración agraria regional.

El Gobierno regional, ha precisado, está haciendo un gran esfuerzo por adelantar estos pagos tan importantes para el sector, y seguirá en esta línea, “siendo la región que primero abona los adelantos de la PAC, el primer día posible, y acelerando el resto de pagos, para que esta inyección de liquidez se encuentre en el bolsillo de los agricultores y ganaderos de la región”.

Un total de 160 millones de euros renovando el compromiso con la agricultura ecológica

Además de esta información, Martínez Arroyo ha trasladado a las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, la renovación del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la agricultura y ganadería ecológicas.

Así en el nuevo periodo del Programa de Desarrollo Rural, para los años 2023 a 2027, se van a destinar 160 millones de euros, lo que supone dedicar a esta práctica un 16 por ciento del total del programa.

Esto, ha dicho el consejero, supone “el porcentaje más alto de toda España”, en una región, como es Castilla-La Mancha, que es la que más superficie a nivel europeo tiene en ecológico, excluyendo pastos, y que cuenta con el mayor número de agricultores y ganaderos que apuestan por esta modalidad.

De esta manera, ha resaltado que el objetivo en el próximo periodo de programación no es otro que conseguir que en el año 2030 el 25 por ciento de la superficie agrícola útil en la Comunidad sea ecológica y por ello el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a dejar de insistir en el apoyo a este sector que, para la región, es “estratégico”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO