InicioRegiónCastilla-La Mancha inaugura en Sigüenza el cuarto recurso especializado en Atención Temprana...

En pocas semanas se abrirá también un nuevo servicio en Torrejón del Rey

Castilla-La Mancha inaugura en Sigüenza el cuarto recurso especializado en Atención Temprana en la provincia de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo centro especializado en Atención Temprana en la provincia de Guadalajara. Se ubica en Sigüenza, en dependencias cedidas por el Ayuntamiento para tal fin en el centro Sociocutural ‘El Torreón’, y hoy ha sido inaugurado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino.

Tal y como ha explicado la titular de Bienestar Social, este centro de Sigüenza supone el cuarto recurso especializado de Atención Temprana, que se une a los que ya dan servicio en la provincia desde Molina de Aragón, Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares, todos ellos gestionados por la entidad ‘Nanna’.

En este sentido, García Torijano ha avanzado que, en muy pocas semanas, también se pondrá en marcha el servicio en Torrejón del Rey, “que sumará el quinto centro de Atención Temprana de la provincia de Guadalajara”.

Este servicio es fundamental para que los niños y niñas de cero a tres años con dificultades de desarrollo o con riesgo de presentarlas, “ganen en calidad de vida ahora y en el futuro”, pudiendo prolongar esta atención hasta los seis años en caso de ser así indicado por los profesionales.

Apuesta por la Atención Temprana en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que mejor Atención Temprana ofrece, según ha afirmado García Torijano, y esto se refleja en los datos de evolución que el servicio que ha experimentado la región en los últimos años “fruto del compromiso del presidente Emiliano García-Page de seguir creciendo en atenciones, ayudando a los municipios con poca población a tener a su alcance todos los servicios necesarios y estar cerca de las personas más vulnerables”.

Así, al término de la actual legislatura serán 20 recursos nuevos de Atención Temprana los que se hayan puesto en marcha desde 2015, alcanzando las 63 unidades especializadas en toda Castilla- La Mancha, de las cuales, ha especificado, cinco son recursos propios, seis financiados a través de ayuntamientos y 52 con el Tercer Sector.

Desde 2019, la Atención Temprana en la región ha crecido exponencialmente tanto en beneficiarios, pasando de 5.300 familias en 2019 a 7.000 con las que se ha cerrado el año 2022, como en presupuesto del programa, que asciende a 9,4 millones de euros “con perspectiva de seguir creciendo y superar los 10 millones de euros”, lo que la consejera ha ligado a la próxima aprobación de la Ley de Atención Temprana en las Cortes regionales.

Atención Temprana en Guadalajara

En su visita a Sigüenza la consejera de Bienestar Social ha dado cifras de lo que supone la Atención Temprana en la provincia de Guadalajara, donde se atienden actualmente a unas 560 familias, un 22 por ciento más que hace cuatro años. Y se han incorporado al servicio más de 100 nuevas familias en este período.

En la Ciudad del Doncel, donde el servicio entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre, son seis familias las atendidas a día de hoy. Este servicio se presta conjuntamente con Molina de Aragón, donde a lo largo del pasado año han sido diez familias atendidas.

Por tanto, “se amplía el servicio para poder llegar a todos los municipios, pedanías y a todas las casas”, ha dicho Bárbara García Torijano, remarcando el objetivo común del Gobierno regional para luchar contra la despoblación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO