InicioRegiónCastilla-La Mancha impulsa proyectos de eficiencia energética en alojamientos turísticos de la...

Con cerca de ocho millones de euros

Castilla-La Mancha impulsa proyectos de eficiencia energética en alojamientos turísticos de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado una nueva línea de ayudas para apoyar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos reglados en la región, a través de los fondos Next Generation, con una cuantía que roza los ocho millones de euros.

Así lo ha destacado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, en Toledo, donde ha participado en la presentación de la campaña de la hostelería y el turismo toledano para estas navidades y donde ha animado al sector de la restauración a participar en la convocatoria 2022 de los premios ‘Raíz Culinaria’, que han abierto hoy el plazo de presentación de candidaturas en sus cuatro categorías.

La directora general ha participado en la presentación de la campaña promocional ‘Toledo, no la sueñes… Vívela’, de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, que ha contado con la colaboración del Gobierno regional a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Durante la presentación, en la también ha participado el presidente de la AHT, Tomás Palencia, Ana Isabel Fernández ha señalado la nueva convocatoria, abierta desde el pasado viernes y que se extiende hasta el próximo 30 de mayo, dirigida de manera específica a apoyar proyectos de eficiencia energética y economía circular en establecimientos de alojamiento reglado en la región.

“Estas ayudas se pueden solicitar ya y hasta el próximo 30 de mayo, y están dirigidas a apoyar proyectos de inversión en actuaciones, como la reforma de edificios y sistemas eléctricos, con el objetivo de aumentar en un 30 por ciento el consumo mediante energías renovables, contribuyendo así a reducir los costes energéticos”, ha señalado la directora general, que ha detallado que las ayudas cubren “el 30 por ciento de la inversión en el caso de proyectos de grandes empresas, el 40 por ciento de la inversión en el caso de medianas empresas y el 50 por ciento en el caso de pequeñas empresas y autónomos”, pudiendo aumentar en 15 puntos la cobertura de las ayudas en función de los supuestos para zonas con determinadas circunstancias económicas marcadas por los fondos europeos. “Están dirigidas a todos los establecimientos reglados de la región”, ha remarcado la directora.

Además de citar estas ayudas, Ana Isabel Fernández ha hecho referencia a las líneas que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha para apoyar la actividad turística en la región, como las ayudas para la promoción y celebración de congresos y eventos, el programa MICE; o las ayudas de ‘Conoce CLM’, para apoyar los viajes turísticos de asociaciones y entidades por toda Castilla-La Mancha.

“Además, en la pasada Conferencia Sectorial de Turismo se aprobó una inversión de 43,8 millones de euros en materia turística para la región, incluyendo un plan de enogastronomía que va a servir para revalorizad la oferta gastronómica y turística en Castilla-La Mancha”, ha señalado.

En este sentido, la directora general ha avanzado también que hoy se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los premios ‘Raíz Culinaria 2022’, en las cuatro categorías: ‘Cocina Castellanomanchega Tradicional’, ‘Cocina Castellanomanchega de Vanguardia’, ‘Cocina Castellanomanchega fuera de la región’ y ‘Carta de Vinos’. El plazo de presentación de candidaturas se abre por un periodo de un mes.

Buenos datos turísticos en la provincia de Toledo y en la región

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha señalado el buen año en materia de turismo que está viviendo la región y la provincia de Toledo con cifras que, espera, se confirmen en la recta final del ejercicio.

“Somos la segunda Comunidad Autónoma con mayor grado de recuperación de la actividad previa a la crisis sanitaria y la primera, si tenemos en cuenta sólo los destinos de interior”, ha dicho Ana Isabel Fernández, quien ha recalcado que, en la provincia de Toledo, “han crecido un 83 por ciento los viajeros de turismo rural y un 55 por ciento las pernoctaciones; y en turismo hotelero. Entre enero y octubre hay un 63 por ciento más de viajeros, con un gran incremento en la llegada de turismo internacional, y un incremento del 66 por ciento en el número de pernoctaciones”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO