InicioRegiónCastilla-La Mancha impulsa desde la Fundación Dieta Mediterránea el consumo de lácteos...

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido al IV Foro que se desarrolla desde la entidad

Castilla-La Mancha impulsa desde la Fundación Dieta Mediterránea el consumo de lácteos para contribuir al futuro del medio rural

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado esta tarde como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, en el Foro de la Leche y Derivados Lácteos, organizado por la entidad en la que convergen administraciones públicas y sector privado, dentro de las actividades programadas para este año dando continuidad a los foros sectoriales ya realizados desde 2019.

En el de hoy, en el que participan expertos de diferentes ámbitos, Martínez Arroyo ha abogado porque se genere “el consumo habitual de los productos lácteos”, en el caso de Castilla-La Mancha con el queso manchego “como estandarte de nuestra alimentación y gastronomía”, porque “de esa forma ayudamos al futuro de nuestro medio rural”.  

Y es que detrás de estos alimentos, incluidos en la pirámide la Dieta Mediterránea, la más saludable, sostenible y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha dicho, “está el esfuerzo de los ganaderos de leche de todo el país, que dependen de que la industria transformadora lleva a cabo su trabajo en el medio rural y que los consumidores adquieren los productos en la distribución”.

A día de hoy, ha indicado el consejero, está recomendado un consumo de leche y derivados que no se alcanza “de manera efectiva ni en la edad infantil ni en la adulta”, de ahí la necesidad de transmitir al conjunto de la ciudadanía la importancia de consumir productos lácteos.

En Castilla-La Mancha, ha explicado a los medios de comunicación, el sector lácteo es muy importante, en una región en la que se cuenta con la Denominación de Origen Queso Manchego, “la más reconocida en el mundo, que más factura y más genera rentabilidad a nuestros ganaderos”.

En unos momentos complicados, se ha procedido a implementar ayudas directas al sector lácteo regional con 18 millones de euros de ayudas de fondos extraordinarios, a los que se sumarán más fondos para la ganadería de carne, con otros once millones de euros más.

Aunque, ha destacado Martínez Arroyo, además de este apoyo hay que seguir impulsando al sector, y eso se consigue también generando un consumo habitual de productos lácteos “porque de esa forma ayudamos al futuro de nuestro medio rural”, ha dicho.

Desde la Fundación Dieta Mediterránea se vienen organizando diversos foros de debate multisectorial con el objetivo de reflexionar sobre los aspectos beneficiosos del consumo de los alimentos que forman parte de la pirámide Dieta Mediterránea, cómo influyen en el organismo humano y en la sostenibilidad del planeta.

El iniciado ayer y que culminará en la jornada de hoy en Madrid, es el cuarto, tras los celebrados en Zaragoza sobre el consumo de pescado; el del cava en Barcelona en 2020 o el foro de frutas y verduras desarrollado en 2021 en Tomelloso (Ciudad Real).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO