Según ha explicado la directora general de Agricultura y Ganadería en una conferencia

Castilla-La Mancha imparte formación a agricultores y ganaderos para obtener la máxima ayuda con la nueva PAC

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha impartido ya “más de 70 charlas” repartidas por toda la región, donde los técnicos de este departamento han formado e informado a agricultores y ganaderos acerca de las particularidades de la nueva Política Agrícola Común para el periodo 2023-2027, con el objetivo de que puedan obtener la mayor ayuda posible en este periodo.

Así lo ha detallado la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, quien ha señalado que la nueva PAC beneficiará a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, aumentando la ayuda media por hectárea que reciben actualmente a través de la ayuda básica “y reforzando a las pequeñas y medianas explotaciones, y también a los profesionales y a los jóvenes agricultores”. Cruz Ponce ha ofrecido estos datos en la conferencia que ha impartido sobre la situación actual de los mercados y la nueva PAC 2023, organizada por Santander Agro, en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

Acompañada por el periodista especializado en el sector agrario, César Lumbreras, Ponce ha detallado que, además de las charlas, se han ofrecido cuatro ediciones de un curso de implantación de cubiertas vegetales destinados al personal técnico de las cooperativas, así como a quienes van a asesorar a agricultores y ganaderos, a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Agrupaciones de Sanidad Vegetal.

Decreto de flexibilización

La directora general de Agricultura y Ganadería ha manifestado que Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras regiones en publicar “medidas de flexibilización en ciertos eco-regímenes para facilitar su aplicación”. En concreto, son flexibilizaciones adoptadas para ayudar a agricultores y ganaderos a adaptarse a estas prácticas en pastoreo y en cultivos herbáceos y leñosos.

A su juicio, los eco-regímenes son “unas líneas muy positivas desde el punto de vista económico y medioambiental” para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, ya que su aplicación, además de los beneficios medioambientales, permitirá cobrar ayudas idénticas a las del resto de España, ya que esos fondos se reparten por igual entre las superficies que tengan las mismas características.

Por último, Ponce ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar una serie de vídeos informativos sobre los eco-regímenes, para facilitar su aplicación por parte de agricultores y ganaderos.

Comentarios