InicioRegiónCastilla-La Mancha ha pagado ya 584 millones de euros de la PAC...

Así lo ha afirmado el consejero Martínez Arroyo en Toledo en la presentación de un informe de Anove

Castilla-La Mancha ha pagado ya 584 millones de euros de la PAC con la nueva inyección de hoy de 3,9 millones para el vacuno de carne

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a insuflar una nueva inyección económica al sector motor de desarrollo de la región: el agroalimentario. Hoy, se han pagado 3,9 millones de euros para 1.056 ganaderos de vacuno de carne, correspondientes a las ayudas acopladas de la PAC.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha anunciado esta mañana en la jornada organizada en Toledo por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y en la que se ha presentado el estudio encargado al Instituto Cerdá sobre el impacto social, ambiental y económico que ha generado la mejora vegetal a lo largo de la cadena de valor del cultivo del trigo blando en los últimos 30 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, junto al director general de Anove, Antonio Villarroel, el consejero se ha referido a que en Castilla-La Mancha, desde que se inició la campaña de la PAC el pasado 16 de octubre, se han abonado ya 584 millones de euros con el pago de hoy. Una cuantía que “es importante” y de la que se han beneficiado más de 100.000 agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.

Cambio radical en el desempleo

Además, Martínez Arroyo ha hecho referencia a las últimas cifras publicadas en relación al desempleo del mes de abril de 2022. En el sector agrario, ha dicho, “tenemos los mejores datos de nuestra historia”. Y es que, en este mes se ha rebajado el desempleo a menos de 12.000, frente a los 28.000 del mes de abril de 2014. “El cambio es radical”, ha subrayado y es que hasta comparando las cifras de este mes con el del año pasado, han sido ya 4.000 desempleado menos en el sector.

Esto es, ha remarcado, gracias al esfuerzo de todos, “por supuesto de agricultores y ganaderos, al sector agroalimentario en general y al acompañamiento del Gobierno regional”.

Además, ha valorado que el 50 por ciento del empleo nuevo generado en abril en el sector agrario haya sido de contratos indefinidos cuando antes el porcentaje era solo del 10 por ciento, algo que se debe a que “se aprobó la reforma laboral” que ha propiciado que se pase de los contratos temporales a indefinidos.

Investigación y Desarrollo para una agricultura más productiva

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha valorado la importancia de la labor que se realiza desde de Anove, la asociación española que agrupa a los obtentores vegetales desde la que se trabaja por la mejora vegetal. Una cuestión que ha calificado de “muy relevante, porque sin ella, no tendríamos una agricultura más productiva y, por lo tanto, más competitiva, más rentable y mejor para todos, que es posible gracias a los agricultores”. 

En este sentido, ha puesto sobre la mesa el compromiso del Gobierno con este ámbito, y ha recordado que un 34 por ciento de los cultivos herbáceos de Castilla-La Mancha se siembran con semilla certificada, aumentándose cada vez más la superficie. Esto, ha dicho, da más garantía para los agricultores, en trazabilidad, en calidad sobre la semilla y repercute en la producción y en la rentabilidad.

Como resultado de los avances científicos y la inversión en investigación y desarrollo, desde los años 90, tal y como queda reflejado en el estudio presentado hoy, Martínez Arroyo ha recordado que se han registrado más de 1.000 nuevas variedades de trigo blando en la Unión Europea, 128 solo en España desde 2011, de las cuales 41 fueron registradas en los últimos dos años.

La jornada de hoy se ha desarrollado en la Escuela de Administración Regional en Toledo y ha contado con la presencia de la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado provincia del ramo en Toledo, Jesús Fernández, así como medios especializados y representantes del sector agrario de la región, entre otros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO