InicioRegiónCastilla-La Mancha finaliza su proceso de participación ciudadana en toda la región...

La directora general de Asuntos Europeos ha valorado el trabajo llevado a cabo estos meses gracias a la participación ciudadana

Castilla-La Mancha finaliza su proceso de participación ciudadana en toda la región para reforzar el futuro de la Unión Europea

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha presentado a la Secretaría de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores (SEUE) y a la Unión Europea las conclusiones elaboradas a lo largo de los últimos meses como resultado del proceso de participación de la ciudadanía de la región desarrollado en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE). Dichas conclusiones formarán parte del documento de propuestas que se presente por parte de la SEUE, dentro del ‘Marco español’ de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa.

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha valorado el trabajo llevado a cabo estos meses gracias a la participación ciudadana, que ha permitido elaborar unas conclusiones en base a las aportaciones hechas por la ciudadanía y que reflejan las propuestas que se han trasladado a la Secretaría de Estado y a la Unión Europea en nombre de la región.

Meses de trabajo

Unas conclusiones, que tal y como apunta Marco, “son fruto de meses de trabajo desarrollando jornadas de debate y conferencias abiertas al público por todo el territorio regional”.

La primera de estas acciones fue la jornada ‘Castilla-La Mancha y el futuro de Europa. Albacete participa’, organizada de manera conjunta con el Ayuntamiento de la capital albaceteña y que congregó a cerca de 150 participantes.

En esta jornada, coorganizada junto con el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, se obtuvieron sendas propuestas que, entre otros asuntos, abogaban por reforzar el Comité Europeo de las Regiones al objeto de fomentar la participación ciudadana en las cuestiones europeas; que las listas electorales al Parlamento europeo sean abiertas; o el fomento del debate europeo en la juventud a través de los colegios e institutos.

Precisamente, el debate europeo entre jóvenes de la región fue el motivo principal de la sesión plenaria organizada en octubre en Toledo en las Cortes de Castilla-La Mancha entre estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de los campus de cada una de las cinco provincias.

La sesión contó con la participación del presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido, y la eurodiputada regional, Cristina Maestre, y permitió recabar nuevas propuestas desde Castilla-La Mancha a la UE como incrementar la inversión en educación; la regulación y mejora de las personas refugiadas que piden asilo en Europa; mejorar la regulación del derecho de acceso a la información de las instituciones europeas; o la preservación de los bosques como pieza angular en la aplicación del Pacto Verde.

En Toledo, asimismo, se celebró con la participación del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba Pera, la conferencia ‘Ideas para el futuro de Europa’, una acción organizada conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Parador Nacional de Turismo. Durante el mismo se plantearon numerosas iniciativas en materia de derechos de la ciudadanía, como la necesidad de que los europeos que viven en estados distintos a los suyos de origen puedan votar en las elecciones autonómicas y estatales de sus países de residencia o adoptar procesos de simplificación burocrática.

Jornadas online sobre propuestas en el ámbito rural y en materia de despoblación

La Dirección General de Asuntos Europeos participó, de manera online, en la jornada ‘Juventud en el ámbito rural’ que contó con más de cien participantes en las encuestas previas, gracias a las cuales se propusieron distintas conclusiones, entre ellas la de cómo reforzar a los grupos de acción local como dinamizadores del medio rural, especialmente entre los más jóvenes; o la búsqueda de sectores estratégicos para incrementar el PIB de las áreas rurales. En el evento participaron la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; y el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique López.

Finalmente, la última de estas acciones se desarrolló en el mes de diciembre, en la jornada ‘Respuestas ante el reto europeo de la despoblación’, organizada de manera coordinada entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León. En la misma se dieron cita el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; su homólogo en Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta; y la consejera de Presidencia de Aragón, María Teresa Pérez Esteban, así como secretario de Estado la UE, Juan González-Barba Pera.

En el caso de Castilla-La Mancha, se abordaron cuestiones sobre reto demográfico, empleo y fiscalidad. Entre las propuestas recibidas destacaron la proposición de establecer fondos europeos de innovación específicos para zonas rurales destinados a aumentar su resiliencia y competitividad; el fomento de ayudas europeas para jóvenes; o la descentralización de las empresas mediante incentivos.

Una participación de todo el Gobierno regional

Además de estos eventos, la Consejería de Sanidad organizó en septiembre un seminario dedicado a la Atención Primaria, a los recursos humanos y a las nuevas tecnologías. El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

También con motivo de la CoFE, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía organizó en noviembre, junto con la región de Extremadura, un evento sobre ciudadanía y turismo rural en destinos de interior e integrado dentro del clico de conferencias ‘La contribución de las Comunidades Autónomas en favor del futuro ecológico de Europa’,en el que estuvo presente la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

Dentro de este ciclo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró la jornada ‘La sostenibilidad medioambiental’, organizada por la la Consejería de Desarrollo Sostenible y en la que también participaron la directora general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Dolores Lledó Laredo; y la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez Salas.

En dicha jornada se abordó, entre otras cuestiones, la importancia de los liderazgos regionales y locales en la implementación de las políticas de sostenibilidad que se definan desde la UE.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO