InicioRegiónCastilla-La Mancha duplica la capacidad asistencial del Hospital Universitario ‘Nuestra Señora...

Mejora también la accesibilidad de los pacientes al ubicarse en la planta baja

Castilla-La Mancha duplica la capacidad asistencial del Hospital Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado la capacidad asistencial del Hospital de Día Médico del Hospital Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’, de Talavera de la Reina (Toledo), que ha pasado de dos a cuatro camas y de siete a doce sillones. Además, incorpora una sala de técnicas para la realización de procedimientos con entrada de pacientes independiente.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Hospital de Día Médico, que ha cambiado de ubicación pasando del área de hospitalización de la cuarta planta a la planta baja de la zona de consultas externas. Un cambio de ubicación, ha indicado el titular de Sanidad, que se enmarca dentro del proyecto que está desarrollando la Gerencia de Atención Integrada de Talavera para concentrar en una misma área todos los Hospitales de Día.

Hasta el año 2020, en la planta baja del hospital se ubicaba el Hospital de Día Oncohematológico y ese mismo año se puso en marcha el Hospital de Día de Alergia, destinado fundamentalmente a terapias de desensibilización de niños.

En octubre de 2021, se incrementó la oferta del Hospital de Día Oncohematológico, ampliando la actividad a las tardes. Con ello, se daba cobertura a pacientes que precisan tratamientos más prolongados y se evita duplicar visitas en unas ocasiones e ingresos en otras.

Ahora, según ha explicado Fernández Sanz, “con la inauguración del nuevo Hospital de Día Médico se consiguen importantes mejoras ya que, además de aumentar su capacidad asistencial, su nueva ubicación en la planta baja permite una mejor accesibilidad de los y las pacientes que no tienen que circular por las diferentes plantas del Hospital”.

Se trata de una mejora sustancial ya que muchos de los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital de Día Médico se encuentran sometidos a tratamientos de inmunosupresión y, por lo tanto, tienen mayor riesgo de infecciones graves.

Además, el nuevo Hospital de Día Médico se encuentra próximo al servicio de Urgencias, de especial interés en el caso de que algún paciente presente una complicación grave durante el tratamiento, y también cercano al área de Diagnóstico por Imagen. La ubicación de los tres Hospitales de Día en la misma zona va a permitir mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales.

La cartera de servicios del Hospital de Día Médico, en el que se realizaron el año pasado más de 2.100 tratamientos, incluye, entre otros, la administración de tratamientos biológicos intravenosos; de inmunoglobulinas y factores de coagulación; de hierro intravenoso y hemoderivados; así como otros tratamientos de uso hospitalario intravenoso.

En este dispositivo se realizan asimismo test de isquemia muscular, test de diagnóstico de disautonomía, test de apomorfina, además de técnicas de la Unidad del Dolor Crónico, paracentesis, toracocentesis, punciones lumbares y tratamientos nuevos en pacientes afectados de esclerosis múltiple.

Nuevo Minigym en Pediatría

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado también, junto a la karateca talavera y campeona olímpica Sandra Sánchez, el nuevo Minigym instalado en la planta de Pediatría del hospital talaverano, fruto de la colaboración entre la Gerencia del Área Integrada de Talavera y la Asociación ‘El Poder del Chándal’, entidad promotora del proyecto.

Este mini gimnasio ha sido sufragado con el premio que obtuvo Sandra Sánchez en su último campeonato de Europa. Se trata de un gimnasio adaptado a las necesidades de niños y adolescentes hospitalizados en la planta de Pediatría, facilitando así que puedan realizar actividad física en el centro de una manera distinta a la habitual.

Para la puesta en marcha de este Minigym, la asociación ‘El Poder del Chándal’ ha donado al hospital el material necesario, como suelo de puzle y cinco máquinas (bicicleta estática, cinta de correr, stepper, twister y bicicleta elíptica). El Minigym se ha ubicado en un espacio, situado al final de la planta de Pediatría y junto al Aula Hospitalaria, adaptado específicamente para las máquinas y el resto del material.

Es el segundo Minigym que la asociación ‘El Poder del Chandal’ instala en un hospital público de Castilla-La Mancha. El primero se puso en marcha, en el año 2020, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO