InicioRegiónCastilla-La Mancha destina tres millones para prorrogar hasta 2026 los contratos de...

Fueron contratados para reforzar el dispositivo regional en mayo de 2021

Castilla-La Mancha destina tres millones para prorrogar hasta 2026 los contratos de 21 técnicos de Dirección de Incendios Forestales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy durante su visita al Centro Operativo Provincial de incendios forestales ‘El Serranillo’ de Guadalajara, de la renovación hasta el 17 de enero del año 2026 del contrato de los 21 técnicos de dirección de máxima responsabilidad en incendios forestales que fueron contratados para reforzar el dispositivo regional en mayo de 2021.

Acompañado por Miguel Aguilar, director del COP de Guadalajara, y del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, José Luis Tenorio, ha destacado que se trata de un nuevo ejemplo de la apuesta que esta llevado a cabo el Ejecutivo del presidente García-Page, “por afianzar el dispositivo del Plan Infocam y su profesionalización”.

En la prórroga del contrato de estos profesionales el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir casi tres millones de euros (2.923.184,62), “lo que demuestra que la apuesta por reforzar nuestro dispositivo regional es firme y trabajamos desde hace ya muchos años para consolidar sus medios y recursos humanos, lo que facilita que se mantenga activo los 365 días del año”.

Al respecto, ha asegurado que es clave contar con un equipo humano potente a la hora de la toma de decisiones, “puesto que gestionamos un servicio público que es fundamental para la defensa del patrimonio natural y estos profesionales cualificados que decidimos contratar en mayo de 2021 han demostrado con creces su valía, en especial tras un verano tan complicado meteorológicamente como este pasado”.

38 profesionales cualificados para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad

Escudero, que ha detallado que la decisión de prorrogar de nuevo los contratos de los técnicos de dirección de incendios fue aprobada en el último Consejo de Gobierno del pasado año que se celebró el 27 de diciembre, ha explicado que en la actualidad son “38 las personas cualificadas para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad en el Plan Infocam”.

Los profesionales renovados continuarán prestando sus servicios de lucha contra incendios forestales dentro del marco general del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infocam). Así, de las ocho plazas para ingenieros de montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en cada delegación provincial de la Consejería. Y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y dos en cada provincia.

El consejero ha enfatizado que “la lucha contra los incendios forestales en nuestra región está en el centro de nuestras políticas desde el inicio de esta legislatura y así lo ratificamos destinando en nuestros presupuestos más de 95 millones de euros a su prevención y extinción”, ha dicho.

“Si tenemos en cuenta que vivimos una situación de enorme vulnerabilidad para el medio natural en un contexto de cambio climático y sequía preocupantes, con fenómenos extremos que cada vez van a ser más frecuentes y simultáneos, necesitamos tener el personal técnico suficiente para garantizar su gestión desde la planificación, coordinación, contratación, supervisión y control ante cualquier situación que se nos presente para afrontar estas emergencias”, ha concluido.

Ya está en vigor el nuevo Convenio de Geacam

El titular de Desarrollo Sostenible se ha congratulado de que, tal y como se anunció por parte de la dirección de la empresa pública Geacam y de los dos sindicatos más representativos dentro de la misma, CCOO y UGT, desde este pasado 30 de diciembre ya “esté en vigor un convenio colectivo que supone un hito histórico puesto que mejora las condiciones laborales de la totalidad de la plantilla formada por cerca de 2.800 trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, ha recalcado que “después de ir recuperando derechos laborales durante la pasada legislatura, con el nuevo convenio cubrimos demandas históricas como es la creación de la categoría profesional de bombero forestal y las que derivan de la misma, además de consolidar mejoras distributivas y organizativas que permiten que Geacam sea una empresa pública dispuesta a afrontar no sólo los incendios forestales, sino diferentes tipos de contingencias siempre al servicio de la ciudadanía”.

Ha finalizado felicitando a todos los efectivos que componen el Plan Infocam de la Comunidad Autónoma por la eficacia en la lucha contra incendios y ha reconocido el importante esfuerzo de todo el personal que lo compone, cerca de 3.000 personas, entre personal técnico, los agentes medioambientales y el grueso formado por los bomberos forestales de Geacam.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO