InicioRegiónCastilla-La Mancha destina más de 5,4 millones a Cooperación Internacional para el...

Es la segunda comunidad autónoma que más destina a salud en Cooperación Internacional

Castilla-La Mancha destina más de 5,4 millones a Cooperación Internacional para el Desarrollo en los dos últimos ejercicios

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la Cooperación Internacional para el Desarrollo, habiendo destinado 5.416.370 euros en 2021 y 2022 a las convocatorias de subvenciones para proyectos en las líneas de Cooperación, Ayuda Humanitaria y de Emergencia y Educación para el Desarrollo, además dotar de crédito extraordinario un decreto para contribuir al Mecanismo de vacunación internacional contra el COVID-19 en países empobrecidos.

Así lo ha explicado viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, durante la presentación del Informe 2021 de Médicos del Mundo ‘La salud en el mundo: más allá del COVID-19’, que ha tenido lugar en la Consejería de Bienestar Social. En el acto han participado el presidente de Médicos Mundi Internacional, Carlos Mediano; la responsable de Incidencia de Política Internacional de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia; y el presidente de la Coordinadora de ONGDs de la región, Manuel Lorenzo.

En este contexto, la viceconsejera ha desgranado estas inversiones destinadas a las convocatorias que, en materia de Cooperación para el Desarrollo, ha resuelto el Gobierno de Castilla-La Mancha y que han superado los 5,4 millones de euros en estos dos últimos ejercicios.

Martín ha afirmado que en 2021 “el presupuesto para proyectos de cooperación ha sido de 2.319.790 euros y, en Acción Humanitaria, de 255.400 euros”. Además, se ha habilitado “un crédito extraordinario de 150.000 euros para participar en el fondo de vacunas” contra el COVID-19, que han sido destinadas a Bolivia.

De igual forma, en 2022, la partida de Acción Humanitaria ha subido a 371.390 euros, “lo que supone una subida de un 45 por ciento” y la convocatoria de proyectos de Cooperación asciende de nuevo a 2.319.790 euros.

Castilla-La Mancha, segunda región en inversión en Salud en Cooperación Internacional

La responsable de Servicios y Prestaciones Sociales ha subrayado la importancia de contribuir a conseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible con la acción del Gobierno regional, destacando el propósito de reducir uno de los indicadores principales de desigualdad en el desarrollo de los países como es la salud.

De esta forma, ha señalado que “si la media de inversión a nivel nacional en el sector salud en el ámbito de la Acción Humanitaria está en torno al 12 por ciento, en Castilla-La Mancha nos situamos en el 17 por ciento, siendo la segunda Comunidad Autónoma que más destina a la salud en Cooperación Internacional”.

Guadalupe Martín ha recordado que en 2021 fueron 38 los proyectos resueltos dentro de la Convocatoria de subvenciones destinada a proyectos de Cooperación para el Desarrollo, fundamentalmente en países empobrecidos de Centroamérica, América del Sur y África Subsahariana, teniendo como uno de sus objetivos prioritarios paliar las consecuencias de la Covid-19. 

“De esos 38 proyectos, seis concretamente son del ámbito de la salud y un buen número de los que se han presentado han tenido una referencia importante a combatir la Covid”, ha aseverado la viceconsejera, quien también ha avanzado que en pocos días se hará pública la convocatoria de Cooperación para 2022, una vez resueltas la de Educación para el Desarrollo y la convocatoria de Ayuda Humanitaria y de Emergencia.

Martín ha agradecido a Medicus Mundi y Médicos del Mundo que hayan escogido la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha para presentar su informe anual sobre la salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria. Asimismo, ha tendido la mano a estas entidades para “seguir colaborando con todo el entusiasmo” y ha mostrado el compromiso del Gobierno de Emiliano García- Page con la cooperación como “un tema puntero y muy de la agenda política”. También ha valorado sus aportaciones y su visión, “que nos hará mejorar todavía más en esto que nos une, que es la Cooperación para el Desarrollo en un mundo lleno de desigualdades”, ha dicho, especialmente en un año en el que la necesidad se ha visto acrecentada por la guerra de Ucrania.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO