InicioProvinciaLa Junta destina dos millones al programa de detección precoz de cáncer...

Dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años

La Junta destina dos millones al programa de detección precoz de cáncer de mama en las provincias de Albacete y Ciudad Real

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el gasto de casi dos millones, exactamente 1.984.500 euros, derivado de la prórroga de los contratos del programa de detección precoz de cáncer de mama para las provincias de Albacete y Ciudad Real, “un programa que salva vidas”, tal y como ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Se trata de sendos contratos vigentes para el periodo 2018-2022, y con este acuerdo lo que se produce es la prórroga durante los doce meses que suponen el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

El programa de detección precoz de cáncer de mama forma parte de la estrategia del Plan de Salud de Castilla-La Mancha para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología mediante el uso de técnicas de detección en fase preclínica de lesiones de naturaleza neoplásica de la mama.

En este sentido, dicho programa consiste en la realización de mamografías con periodicidad bienal, y además de las cuatro proyecciones mamográficas, se practica una ecografía a todas las mujeres con clasificación de alta sospecha (BI-RADS IV y V), teniendo en cuenta que toda la tecnología de diagnóstico por la imagen utilizada en el programa es digital.

La consejera portavoz ha resaltado la importancia que posee este programa preventivo, puesto que la participación en el mismo permite la detección precoz del cáncer de mama en un estadio menos avanzado que el que correspondería a un diagnóstico clínico, lo que permite llevar a cabo el tratamiento y seguimiento evolutivo de forma inmediata. Esto supone una considerable mejoría en cuanto a la afectación, pronóstico de la enfermedad y reducción de años de vida perdidos.

Sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno, por lo que respecta al lote de la provincia de Albacete del mencionado programa de detección precoz de cáncer de mama, la tramitación del expediente de prórroga implica un gasto total de 819.000 euros correspondiente a 26.000 unidades de proceso.

En cuanto al lote de la provincia de Ciudad Real, la tramitación del expediente de prórroga implica un gasto total de 1.165.500 euros, en este caso correspondiente a 37.000 unidades de proceso.

Más de 121.300 exámenes mamográficos

Para observar el alcance de este programa de detección precoz de cáncer de mama, la consejera de Igualdad y portavoz ha detallado que durante el año 2021 se invitó a participar a 149.086 mujeres que forman parte de la población diana, y finalmente se realizaron 121.359 exámenes mamográficos, alcanzándose así una participación del 81,4 por ciento, un porcentaje de participación que ha destacado la consejera ya que “nos ayuda a combatir con eficacia esta enfermedad, a detectarla a tiempo, a aumentar la esperanza de vida y también la calidad de vida de las personas enfermas, mayoritariamente mujeres, durante el tratamiento porque, cuanto antes se coge la enfermedad, más eficazmente se puede tratar”.

Indicar para concluir que el programa está dirigidoa todas las mujeres asintomáticas en relación con esta patología y residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuya edad esté comprendida entre los 45 y los 70 años.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO