InicioRegiónCastilla-La Mancha destina 150.000 euros a la convocatoria de subvenciones para el...

Ha sido publicada en el DOCM, como ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible

Castilla-La Mancha destina 150.000 euros a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de consumo responsable

El Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria para 2022 de concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro de la región.

De esta forma lo ha informado en Cuenca este miércoles el consejero José Luis Escudero, recordando que es una convocatoria pionera en España y que se lanzó por primera vez el año pasado en la región. Así ha destacado que “para este año 2022, ha contado con más presupuesto, creciendo en un 20 por ciento con respecto al año 2021, pasando de 125.000 a 150.000 euros”.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina, ha destacado que, entre las principales novedades de la convocatoria, se amplía la cuantía máxima a subvencionar por proyecto de 15.000 a 20.000 euros y se incluye en la valoración de los proyectos las zonas despobladas, con 40 puntos de los 100 máximos que puede tener un proyecto, “lo que es una apuesta clara para que los proyectos beneficien a estas zonas y contribuyan al reto demográfico”, ha asegurado Escudero.

Así, se valorará hasta un 40 por ciento si la actividad se desarrolla en zonas de riesgo de despoblación o despobladas. “Con esta ayuda también queremos contribuir con lo previsto en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en la medida que se apoyan iniciativas de consumo responsable y sostenible en el medio rural, que contribuyen al consumo de proximidad y de productos locales, agroecológicos y de calidad diferenciada, a la par que se promueve su demanda”, ha dicho.

Asimismo, se va a valorar la relación de la actividad principal de la entidad solicitante y la actividad subvencionable, con objeto de priorizar la experiencia en el ámbito del consumo responsable; también la contratación de personal para la gestión y desarrollo de la actividad; y otros criterios de calidad del proyecto tales como su interés para la ciudadanía, su impacto económico, medioambiental y social, la eficiencia de los recursos empleados o el perfil de los colectivos destinatarios de los proyectos en cuestión.

El consejero, que ha animado a las asociaciones a presentar sus proyectos en el plazo de 15 días hábiles desde mañana jueves día 4 y hasta el día 25 de mayo, ha explicado que los proyectos subvencionables pueden ser de diversa índole. “Para este Gobierno regional es importante colaborar con las entidades que promueven un consumo que se ajusta a las necesidades reales; que opte por bienes y servicios que favorezcan el medio ambiente, la igualdad social y la sostenibilidad de los recursos, además de características sociales y laborales del entorno de producción”, ha enfatizado.

Proyectos subvencionables

Así, se pueden presentar iniciativas relacionadas con la creación y promoción de grupos de consumo responsable; los que promocionen el consumo de productos locales, de calidad, agroecológicos y de estación, además de consumo de proximidad; los que fomenten la alimentación sostenible y saludable, la soberanía alimentaria; la prevención del desperdicio alimentario, el aprovechamiento de excedentes alimentarios; los que promuevan la reutilización y reparabilidad de productos; la recuperación de envases en el ámbito en el ámbito de consumo y la reducción de consumo de plásticos en el ámbito doméstico.

También huertos urbanos y comunitarios, huertos escolares, iniciativas de comercio justo, por citar algunos, economía solidaria y consumo compartido, mercados ecológicos y sociales, supermercados cooperativos, el uso eficiente de recursos naturales en el ámbito del consumo responsable y, por último, el fomento de hábitos de compra responsable y consciente.

En la convocatoria de 2021 se presentaron 21 solicitudes y fueron subvencionadas un total de 18, de las cuales dos correspondían a proyectos desarrollados en la provincia de Cuenca, siendo las entidades subvencionadas Pisto Ecológico (de Cuenca capital) y Despensa Natura (de El Provencio). Dado el éxito de la convocatoria anterior, se espera un incremento significativo en el número de solicitudes presentadas, ha asegurado el consejero.

Reunión organización Pisto Ecológico

El consejero ha explicado esta convocatoria de forma previa a la reunión de trabajo que han mantenido con la organización Pisto Ecológico que, como ha explicado, “ha desarrollado un proyecto de consumo responsable en la provincia muy interesante”. Este proyecto denominado ‘Campaña de sensibilización y concienciación de consumo ecológico y de proximidad’ fue financiado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Consumo y Agenda 2030 en la convocatoria para 2021 en esta línea de ayudas.

Desde la Junta Directiva de Pisto Ecológico, Margarita Pardo ha manifestado que dentro del proyecto se han llevado a cabo actividades de educación ambiental, centradas fundamentalmente en el diseño y la implementación de una serie de dinámicas y talleres con los que se pretende fomentar la cultura del consumo responsable y ecológico en esta provincia. As.í durante las sesiones se han trabajado contenidos relacionados con el consumo responsable, ecológico y respetuoso con el medio ambiente, de cercanía, tratando sus beneficios directos tanto para el medio ambiente como para nosotros como habitantes de esta tierra.

Los cursos a los que ha sido dirigido el programa son 4º, 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, de un total de diez colegios e institutos de la provincia de Cuenca : CEIP Duque de Riánsares (Tarancón); IESO Puerta de Castilla (Minglanilla); IES Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca); CEIP Gloria Fuertes (Tarancón); CEIP Fray Luis de León (Cuenca); CEIP Fuente del Oro (Cuenca); CEIP Princesa Sofia (Minglanilla); CEIP El Carmen (Cuenca); IESO Publio López Mondéjar (Casasimarro); CRA Guadiela (Priego y Villaconejos del Trabaque), aunque se han visitado 50 centros, por la dispersión del CRA Guadiela.

En total, han sido casi 1.000 niños y niñas los que han participado en los talleres. Para ello, se ha contratado para ello a tres educadores y educadoras medioambientales, han colaborado los equipos docentes, voluntarios de la propia asociación pisto ecológico y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de colegios públicos de la provincia de Cuenca.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO