InicioRegiónCastilla-La Mancha destaca la consolidación de la perspectiva de género en el...

En la reunión mantenida con las Unidades de Igualdad de Género de las consejerías

Castilla-La Mancha destaca la consolidación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la consolidación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas regionales tras la realización de la primera evaluación intermedia del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, correspondiente al periodo 2019-2021.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones extraídas tras la reunión mantenida por las personas técnicas responsables de las Unidades de Igualdad de cada una de las consejerías del Gobierno regional en la que se ha dado cuenta de la evaluación intermedia del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha y cuyo objetivo consiste en medir el grado de ejecución y cumplimiento de las actuaciones en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en él recogidas.

En ese sentido, esta valoración ha permitido concluir que la gestión pública con perspectiva de género se implementa en las políticas del Gobierno regional, así como en la normativa y actuaciones que emanan de las diferentes consejerías y organismos implicados.

Del mismo modo, en materia de prevención, sensibilización y actuaciones contra la violencia de género existe un alto grado de cumplimiento y de actuaciones puestas en marcha por diversas consejerías. Estas acciones se dirigen tanto a la sensibilización y prevención de la violencia machista, como a la protección y atención a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia que se ejerce contra ellas por el simple hecho de serlo, y también a sus hijas e hijos.

A partir de este momento y tras esta primera evaluación (2019-2021) los diferentes departamentos del Gobierno regional deberán elaborar la siguiente programación trienal en la que se recojan las actuaciones a desarrollar durante los próximos años de implementación del Plan, es decir, entre 2022 y 2024, con la finalidad de seguir consolidando la igualdad entre mujeres y hombres en Castilla-La Mancha. 

II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

El II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha es producto de los esfuerzos de las consejerías y organismos de la Administración regional, de la Administración local, de personas expertas de las universidades de Castilla-La Mancha y de los agentes sociales y económicos para definir un marco estratégico común, un documento rector de las políticas de igualdad regionales.

Este documento consta de siete ejes diferenciados a través de los que se trabaja para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género. El primer eje aborda la ‘Gestión pública con perspectiva de género’; el eje dos recoge actuaciones para fomentar la ‘Autonomía económica de las mujeres y la corresponsabilidad en los usos del tiempo’; el eje tres aglutina acciones para la ‘Prevención y acción contra la violencia de género’; el eje número cuatro aborda el ‘Empoderamiento y participación social’; el quinto eje hace referencia a la ‘Educación para la convivencia en igualdad’; el eje seis trata sobre ‘Calidad de vida y salud’; y el último, el séptimo eje trata cuestiones relativas a ‘Igualdad de oportunidades en el medio rural’.

El II Plan Estratégico puede consultarte en la página web del Instituto de la Mujer en el enlace: https://institutomujer.castillalamancha.es/sites/institutomujer.castillalamancha.es/files/documentos/paginas/archivos/ii_peiclm_maquetado_definitivo_0.pdf.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO