InicioRegiónCastilla-La Mancha apuesta por avanzar en la anticipación y la prevención en...

Con el objetivo de poder hacer frente a los nuevos retos en el ámbito de las emergencias para garantizar la seguridad de la ciudadanía

Castilla-La Mancha apuesta por avanzar en la anticipación y la prevención en materia de Protección Civil

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por avanzar en la anticipación y la prevención en materia de protección civil y ha mostrado su disposición a colaborar con el Ejecutivo central en esta materia, con el objetivo de poder hacer frente a los nuevos retos en el ámbito de las emergencias para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Con motivo de la reunión del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, celebrada en el Senado con la finalidad de avanzar en el acuerdo suscrito de impulsar el Sistema Nacional de Protección Civil, el director general de Protección Ciudadana del Gobierno regional, Emilio Puig, ha mostrado la disposición de Castilla-La Mancha “a participar y colaborar en todo aquello que se nos requiera”.

“No vamos a poder evitar que se produzcan situaciones de emergencia”, ha asegurado Puig, quien ha añadido que, por ello, “es fundamental que la ciudadanía conozca a qué riesgos está expuesta y qué tiene que hacer para no exponerse innecesariamente” porque, en numerosas ocasiones, “desconoce los comportamientos a adoptar”. El director general ha explicado las actuaciones que, en esta línea, ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico, desde el punto de vista de la anticipación y de la prevención, y ha destacado que “son los campos fundamentales en los que tenemos que trabajar”.

Emilio Puig ha considerado que los ciudadanos tienen que estar “perfectamente informados de las situaciones que se pueden producir” y, en este sentido, Castilla-La Mancha cuenta con una nueva web del 1-1-2 y de Protección Civil, conjunta, en la que se informa de los incidentes relevantes o de avisos de organismos oficiales, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y donde se recoge toda la planificación de Protección Civil y consejos de autoprotección de interés.

El director general de Protección Ciudadana ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 4.000 voluntarios y voluntarias, que forman parte de 237 agrupaciones de Protección Civil y que, dadas las características de esta región, “muchas veces son el recurso más cercano cuando se produce un incidente”.

Ayudas anuales para planes de Protección Civil y material

Asimismo, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico colabora con los ayuntamientos en esta materia, a través de convocatorias anuales de ayudas para la elaboración de planes municipales de Protección Civil, así como para dotar de medios materiales y uniformidad a las agrupaciones. Puig ha especificado que, gracias a ellas y desde 2015, más de un centenar de municipios han elaborado un total de 183 planes de protección civil y, desde 2016, se han concedido más de dos millones de euros en subvenciones para nuevo material.

Además, ha subrayado que otro aspecto “fundamental” es la formación. “No tienen que ser expertos, pero sí recibir una formación integral que les capacite para dar respuesta a cualquier situación en la que se encuentren”, ha concluido el director general.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO